Haitianos víctimas de delitos en Choluteca reciben apoyo psicológico

0
111

Choluteca – Un grupo de 14 inmigrantes procedentes de Haití, recibieron apoyo psicológico por parte de diferentes instituciones, organizaciones y personas, informó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Los extranjeros han sido víctimas de diferentes delitos, entre ellos violación sexual, en el municipio de El Triunfo, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

Al respecto, Elba Reyes jefa de la Oficina Regional Sur de Dinaf, explicó que las y los migrantes reciben acompañamiento y asistencia desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido.

 Reyes manifestó que, como parte del proceso de acompañamiento e intervención psicológica que brindan a las personas afectadas, este día se desarrollaron actividades lúdicas, particularmente con las cinco niñas y el niño, en aras de ayudarles a superar el trauma vivido.

 Al tiempo que mencionó que debido al apego emocional que existe las y el menor de edad permanecen junto a sus progenitores alojados en el establecimiento de hospedaje que es financiado por el cooperante internacional Consejo Noruego para Refugiados, que se logró a través de la gestión del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

 Continúo explicando que muestra del funcionamiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) es el apoyo brindado por todas las instancias estatales, Organizaciones No Gubernamentales, y personas de la ciudad de Choluteca.

 Plan International, Cruz Roja Hondureña, Instituto Nacional de Migración (INM), vicealcaldesa de la ciudad de Choluteca, Dolores Rosibeth Banegas Brizuela, y personas particulares que “confían en la gestión de la Dinaf” se han sumado en apoyo al grupo de migrantes, así como el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de esa zona del país instancia que permanece activada y el 911, mencionó Reyes.

 Detalló que, conforme al testimonio de una de las personas migrantes, el hecho ocurrió en el municipio de El Triunfo, Choluteca, en una casa de habitación donde las y los migrantes habían solicitado alojamiento para dormir, pero que durante horas de la noche tres personas irrumpieron el hogar para cometer los delitos de asalto, agresión física, tratos crueles e inhumanos y de abuso sexual del que también fue víctima una adolescente de 14 años de edad.

Finalmente, la jefa Regional Sur de la Dinaf hace un llamado a toda la población de no callar y denunciar cualquier situación que violente o transgreda sus derechos, y que en caso de tener conocimiento de quienes son las personas responsables de haber cometido los delitos, hacerlo saber a través de la línea del 911. 

La Dinaf ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar trabajando articuladamente por la defensa y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.