Hallan en la frontera a cinco niñas solas, entre ellas tres hondureñas de 7, 3 y 2 años

0
267
Fotografía del 22 de febrero donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Los Ángeles – Un grupo de cinco niñas, entre las que habían dos bebés de apenas cinco y once meses de edad, fueron encontradas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una zona del Valle del Río Grande, en Texas, informó este lunes la agencia federal.

El hallazgo ocurrió este domingo luego de que agentes de CBP asignados a la estación de Eagle Pass, en Texas, recibieran una alerta sobre cinco niños indocumentados que se encontraban en el área de Normandya, cerca al Río Grande.

Al llegar al lugar los agentes localizaron a las cinco niñas: tres hondureñas de 7, 3 y 2 años; y dos guatemaltecas de 5 y 11 meses. Los efectivos confirmaron que se trataba de menores no acompañadas que habían cruzado la frontera.

«Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada», confesó en un comunicado Austin Skero II, jefe de la dependencia del sector Del Río. «Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia», añadió.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, la frontera sur ha visto un aumento abrumador de niños que llegan sin la compañía de un padre o adulto.

Al menos hasta en tres ocasiones las cámaras de CBP han captado como los traficantes de personas lanzan desde encima del muro a los pequeños o los dejan solos en zonas agrestes, poniendo su vida en peligro, como destacó CBP.

«Si no fuera por nuestra comunidad y las autoridades asociadas de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda», subrayó Skero II.

Las niñas no requirieron atención médica y fueron transportadas a la estación de Uvalde para su procesamiento con miras a ser puestas bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Hasta el viernes pasado, según datos del Gobierno, el HHS tenía bajo su custodia a 21.563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.