Tegucigalpa – Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) advirtieron este viernes que entre 15 y 20 años de cárcel se les dará a las personas que resulten involucradas en el hurto de energía.
Los operativos se efectuarán a nivel nacional sin anunciar la ciudad a ser intervenida a fin de cumplir un plan estratégico de acción. A tempranas horas de este día iniciaron nuevamente las acciones de combate contra el hurto de energía en el Norte del país, zona que registra el mayor índice de defraudación de energía en Honduras.
Gabriel Perdomo Comisionado de CI-ENEE e Interventor a EEH reitero que “el Operativo Nacional Contra el Hurto de Energía se ejecutará de forma permanente y se tomarán acciones contundentes en contra de los hurtadores de energía, los cuales serán judicializados conforme al marco legal”
Recordó que los artículos 189, 191 y 369 del Código Penal de Honduras estipula sanciones contra el delito de hurto de energía, así como en la Ley General de la Industria Eléctrica, El Reglamento Normativo del Servicio Eléctrico de Distribución, Acuerdos de La CREE y Acceso a los Equipos de Medición.
El Comisionado quien lidera el Operativo con el acompañamiento de la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Fuerza Interinstitucional aseguró que ya cuentan con la capacidad de detectar e identificar de forma precisa la defraudación de energía eléctrica para luego movilizar al equipo técnico y demás personal al punto referido para así comprobar la comisión del delito de hurto de energía.
Resultados de los operativos
EEH será responsable de efectuar el cálculo correspondiente de consumo de cada vivienda encontrada hurtado energía para que éstas paguen conforme a dicha inspección la energía no facturada a causa de la defraudación cometida, informó la ENEE en un comunicado.
A pocos minutos de haber iniciado las operaciones contra el hurto de Energía en la Residencial El Pedregal, colonia de alta plusvalía de San Pedro Sula, Raúl Díaz gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anuncia que de 6 casas inspeccionadas 4 presentan irregularidades.
Explicó que la labor ejecutada en el operativo es un trabajo conjunto con la Fuerza Interinstitucional, técnicos de la ENEE y de EEH los que ejecutan un proceso previo a la inspección de cada medidor.
Proceso que inicia con la identificación del transformador que muestra mayor pérdidas de energía, como el más reciente (ayer) que alimentaba a 15 viviendas en Residencial Campisa y refleja pérdidas del 60% de defraudación de energía.
Detalló que los hallazgos han ido desde papel aluminio que interviene en el buen funcionamiento del medidor, hasta inversión en líneas subterráneas para alimentar energía en las residencias.
Asímismo mencionó que el operativo es acompañado por un equipo legal que levanta el acta y notifican a los clientes sobre los hallazgos en su sistema de medición y suministro de energía.
Díaz hizo un llamado a la población a legalizar su situación en cuanto a la medición y suministro eléctrico para evitar pasar por un proceso legal que terminaría en una judicialización.
Finalmente advirtió “llegaremos a todos los hurtadores de energía, a su hogar, comercio o industria y se les sancionará conforme a la Ley, no pararemos, les caerá todo el peso de la ley”.