Tegucigalpa – Expertos en temas de defensa y extradición en Estados Unidos, anotan que una buena defensa le podría costar al expresidente Juan Orlando Hernández, hasta 30 millones de dólares.

El doctor en derecho penal José Tercero Midence, dejó claro que en Estados Unidos se respeta la presunción de inocencia “estamos en Estados Unidos y que existe el balance de la prueba”.

En ese sentido dijo que se tiene que probar y desvanecer la duda razonable.

En ese punto dijo que su recomendación es que el extraditable se acoja a la -Quinta Enmienda- en la que el imputado no podrá ser interrogado sin su defensa y no podrá incriminarse solo.

El experto anotó que el expresidente Hernández, tiene la oportunidad de defenderse y puede contratar una defensa privada o también tiene derecho a una defensa pública.

En este punto el versado en materia penal, indica que el exgobernante puede tener oportunidad solo con una buena defensa,una defensa espectacular, con una defensa internacional que conozca muy bien”, todo el proceso.

«Seguramente habrá muchos abogados interesados en defender al ex presidente Juan Orlando Hernández», añadió.

Una defensa costosa

No obstante, una defensa espectacular, es bastante costosa y la defensa pública generalmente es con abogados jóvenes con poca experiencia que no se recomienda para este tipo de casos (narcotráfico), indican los conocedores.

Por su parte, el abogado Roberto Argüello, experto en temas financieros estuvo de acuerdo en que «solamente una extraordinaria defensa legal podría salvar a Hernández de la condena».

Asimismo, anotó «La defensa podría costarle entre 10 o 15 millones de dólares, incluso puede llegar a 30 millones de dólares», detalló en entrevista con Diario Matutino de HRN.

En cuanto al pago para la defensa del exmandatario, podria tener dificultades dijo Argüello, esto porque el Departamento del Tesoro a través de OFAC le congela todos los activos que tiene en Estados Unidos, «si tiene activos están ya congelados».

En este caso «el abogado que contrate Hernández tiene que convencer a las autoridades norteamericanas que el expresidente tiene derecho a la defensa y que el pago debe de salir de los activos congelados».

De igual forma, el abogado indicó que el expresidente Hernández será tomado como inocente hasta que no sea condenado y explicó que, al llegar a Estados Unidos, se dará lectura a los cargos y se le enviará a un hotel o a una cárcel, mientras comienza el juicio. 

El expresidente y su familia han insistido constantemente en su inocencia y que las acusaciones son producto de una venganza de vinculados al narcotráfico que se vieron afectados.

Ahora tras la decisión de la Corte de ratificar la extradición del expresidente Hernández, se inicia el proceso de su traslado a Estados Unidos para  enfrentar  las acusaciones y preparar su defensa ante  el tribunal federal  la Corte de  Nueva York y tendrá la oportunidad de defenderse y probar si tiene razón en cuanto a su inocencia.