Una mujer migrante llega con su mochila en la cabeza, el 10 de febrero de 2021, a la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Ciudad de Panamá – Panamá y Colombia anunciaron este miércoles que establecieron una cuota diaria de 650 migrantes hasta finales de este mes y otra de 500 diarios a partir de septiembre, para cruzar por la peligrosa frontera del Darién.

«Las cuotas que se establecieron con Colombia son, mientras tengamos la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia), vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día», dijo la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

Panamá y Colombia acordaron el pasado viernes aplicar un esquema de flujo controlado de los migrantes que viajan masivamente hacia Norteamérica, y el lunes pasado acordaron una cuota, cuya cifra fue revelada hoy, tras una reunión virtual con los cancilleres de Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, y representantes de Perú y Estados Unidos.