Tegucigalpa – Juan Carlos Rodríguez,  presidente de la Coalición Patriótica y de la Solidaridad, considera que hasta que los Estados Unidos (EEUU) produzca más petróleo, Honduras podría verse beneficiado con precios bajos en los combustibles.

En tal sentido, indicó que los precios se mantendrán hacia la alza porque continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, entonces las consecuencias podrían ser atenuadas, si Estados Unidos promueve mayor producción de petróleo.

Asimismo agrega que no hay que olvidar que el precio del petróleo en Norteamérica es la referencia para Honduras –ante ello dice Rodríguez-, cualquier acción que promueva EEUU para hacerle frente a  la inflación, en esa misma medida se beneficiará la economía regional.  

Según el experto, las alternativas para paliar el impacto de la tendencia alcista de las gasolinas, no está 

en la Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela (Petrocaribe), como lo propuso recientemente el expresidente y asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales.

No tiene sentido debido a que ese acuerdo firmado de adhesión fue para facilitar financiamiento de proyectos para el entonces gobierno del presidente Zelaya Rosales (2006-2009) Petrocaribe no tiene capacidades de producción petrolífera, tampoco puede suplir la demanda de Venezuela.

Cabe recordar que Fernando Lobo, director de la Comisión del Petróleo de la Secretaría de Energía, se manifestó en esos mismos términos asegurando que adquirir carburantes en Venezuela, no garantiza que el precio de los combustibles vaya a rebajar en Honduras.

en enero de 2008, en la administración del expresidente Zelaya Rosales por Honduras y Hugo Chávez (QDDG) por Venezuela,  acordaron la integración a la Alianza Petrolera entre países, para recibir al menos 730 millones de dólares anuales en combustibles.