Tegucigalpa – Hay una leve debe diminución de migrantes hondureños que han sido retornados a su país en el 2024 en comparación en comparación con la misma fecha del año anterior, dijo el jefe de la misión de la Organización Internacional de Migración (OIM), Nicolás Graviano.
“Si comparamos el número de retornados de lo que va este año que son alrededor de ocho mil personas con el número del año pasado, hay una leve disminución”, declaró el jefe de la misión de la OIM en Honduras y El Salvador.
Expuso que Honduras es un punto central geográfico debido a que hay desplazamiento interno, migración de hondureños y en tránsito, hace que el escenario sea más complicado.
Graviano indicó que se debe seguir trabajando para que la migración se pueda dar de manera digna, humana y brindando oportunidades.
Insistió que hay diferentes causas que empujan a las personas en abandonar sus hogares como la violencia, efectos del cambio climático, falta de oportunidades laborales, mejoría económica y otros.
El jefe de la misión de la OIM remarcó que se debe trabajar a corto, mediano y largo plazo con las autoridades del gobierno y agentes de la cooperación internacional para dar mejorar oportunidades a los jóvenes.
Subrayó que se debe hacer esfuerzos para que las personas puedan ver la migración como una oportunidad y no una necesidad.
Hay mucho que hacer, es un proceso, pero estamos en el buen camino, afirmó.
Consultado por la migración de menores, contestó que esta situación representa un desafío adicional para todos los actores, señalando que debe buscarse el motivo de porque estas personas se van y como atenderlo.
Concluyó que este escenario es preocupante, pero que no debe bajarse la guardia, seguir dando atención para dar respuestas que compensen estas necesidades.