Jerusalén – El presidente Juan Orlando Hernández y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inauguraron este domingo la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén, como una extensión de la Embajada que está en Tel Aviv.
El mandatario hondureño ha enfatizado que la nueva oficina «será de gran beneficio para Honduras».
Ambos estados han tenido relaciones muy cercanas, pero desde 2014, cuando Hernández asumió la presidencia de la República, inició un cambio en el patrón de votos de Honduras en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también en otros aspectos relacionados con Israel.
Israel es un referente de la innovación, pues ha hecho florecer el desierto.
La economía creativa de Israel es impactante, recalca Hernández, y ha dicho que se debe esperar que “muchos jóvenes vengan a estudiar aquí y así como que muchos empresarios (israelíes) vengan a invertir en Honduras”.
Hernández visualiza que empresarios de la economía creativa israelí puedan contribuir con sus conocimientos en sitios como el antiguo centro penal sampedrano, el proyecto de Comayagüela Digital, en el centro de Tegucigalpa y alrededores.
“Con la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación tenemos una gran oportunidad para Honduras e Israel”, destacó el gobernante hondureño.
“Israel hoy está a pocos días de un proceso electoral, y una vez que se conforme el Gobierno podrá ya formalizar y abrir una oficina diplomática en Honduras”, añadió.
De acuerdo a lo previsto por el gobierno hondureño, entre los beneficios que la Oficina de Comercio y Cooperación traerá al país están:
1. En agricultura: Buenas prácticas de manejo de agua y riegos. 2. En formación y educación: Transformación de las escuelas agrícolas.3. En infraestructura: Construcción de puertos y de centros logísticos. 4. En vivienda: Construcción de viviendas sociales en áreas metropolitanas.5. En comercio: Apertura de mercados en Asia, África y Europa. |