En la imagen, un registro de otra celebración de los jugadores del Marathón. EFE/José Valle/Archivo

Tegucigalpa – El Motagua, de Tegucigalpa, y el Vida, de la caribeña ciudad de La Ceiba, no le dieron tregua a sus rivales que los escoltan en la décima jornada del torneo Apertura de Honduras, en la que la novedad en el equipo Marathón fue el primer gol de Ryduam Palermo, hijo del argentino Martín Palermo.

El Marathón vapuleó por 3-0 al Platense, en un triunfo que lo abrió Palermo al minuto siete, al recibir un centro desde la derecha, lanzándose de cabeza a dos metros de la portería rival.

Ryduam, hijo del otrora seleccionado argentino y ahora entrenador Martín Palermo, puso fin a su sequía goleadora después de nueve fechas en el Marathón, que dirige su compatriota Héctor Vargas.

Kevin Arriaga y el argentino Bruno Volpi, de penalti, anotaron los otros dos goles del Marathón, que es segundo del grupo A, que lidera con 18 puntos el Vida, que el sábado empató 2-2 con el Real España.

En Tegucigalpa, el Olimpia, que tiene como técnico al argentino Pedro Troglio, aplastó por 5-0 al Real Sociedad, cuyo entrenador es el español Adrián García, quien luego del partido dijo que su equipo hizo bien las cosas y tuvo un par de ocasiones de gol en los primeros 30 minutos.

Marvin Bernárdez, Maylor Núñez, Edwin Rodríguez, Jerry Bengtson y Elvin Casildo, anotaron los goles del Olimpia, que es segundo del grupo B, con 22 enteros, uno menos que el líder Motagua.

El sábado, con un gol del paraguayo Roberto Moreira, en el último minuto, el Motagua venció por 2-1 al Real de Minas, en un muy buen partido, en el que el ganador festejó el séptimo año de su técnico, el argentino-hondureño Diego Vázquez, al frente del club.

El Real de Minas se puso en ventaja al minuto 51 por medio de Óscar García, quien remató una pelota que le quedó a placer, desde un saque de esquina que no cubrió bien la defensa del Motagua.

El Motagua, que desde el 22 de noviembre de 2013 tiene como timonel a Diego Vázquez, quien lo ha hecho campeón cinco veces y con el que también levantó otras cinco copas cuando lo defendió como portero, fiel a su juego de no rendirse, buscó por todos lados el empate, el que llegó al 82, con un potente disparo de Kevin López.

Cerrando el cuarto minuto de descuento, llegó el triunfo del Motagua con el gol de Roberto Moreira, quien dentro del área remató un centro que le llegó desde la izquierda y con esa misma pierna batió la portería del Real de Minas, que mereció mejor suerte por el buen partido que le plantó al rival, que sigue al frente del grupo B del torneo.

Por el grupo A, el Real España logró rescatar un juego que perdía de visita ante el sorprendente Vida, en un duelo que finalizó empatado 2-2.

El Vida, del que el viernes renunció su entrenador, Ramón «Primitivo» Maradiaga, por desacuerdos con directivos del club, se puso a ganar con anotación de Carlos Argueta, quien aprovechó una salida en falso del portero Luis López, del Real España.

La visita, que también se quedó sin su entrenador, el uruguayo Ramiro Martínez, quien la semana pasada decidió hacerse a un lado ante el mal rendimiento del equipo, empató con un gol de cabeza del defensa uruguayo Matías Soto, al rematar un centro de Mario Martínez.

Con el empate a un gol los equipos se fueron al descanso, pero en la segunda parte el Vida buscó la ventaja y la logró pronto con una «vaselina» que Luis Palma le hizo a Luis López.

El juego se volvió más intenso y cuando estaba expirando, el defensa Allan Vargas, que había bajado al ataque, rescató el juego poniendo la pizarra 2-2.

La jornada cerrará el lunes con el partido Universidad Pedagógica-Honduras Progreso.

Del campeonato están pendientes las fechas 6, 11 y 12, que fueron pospuestas por la pandemia de covid-19 que desde marzo afecta a Honduras, y la tormenta tropical Eta, a inicios de noviembre.