Tegucigalpa – La Asociación Mujeres en las Artes (MUA) realizó este jueves el cierre del proyecto “Hilos Invisibles de la Migración”, tras un año de compartir con niños, jóvenes, actores comunitarios, mujeres y madres de migrantes desaparecidos sus vivencias en el tema migratorio.
“Para nosotros como organización, como Mujeres en las Artes era importante hacer un énfasis en la situación de las mujeres porque nos dirigimos a la sensibilización sobre la importancia en la salud mental en los procesos migratorios”, indicó la directora de investigación del MUA, Josefina Dobinger Álvarez.
Álvarez explicó que el proyecto de un año de duración, ha tenido varias etapas que están centrados en talleres psicosociales con un componente creativo.
“Lo otro que el corazón de esta propuesta es el voluntariado cultural de MUA, son estos jóvenes que iniciaron con esta iniciativa en tiempo de la pandemia y de esta dinámica se implementó hasta que logro ser un proyecto apoyado por la cooperación alemana”, agregó.
Durante la jornada realizada en la Alianza Francesa de Tegucigalpa, se presentó la obra de microteatro “Detrás de los Muros”, donde a través de tres monólogos a cargo de Marly Mairena, Daysi Blandin y Damaris Núñez, se relató las vivencias en el mundo de la migración, de tres mujeres.
El objetivo de la obra, que ha sido presentada en varios escenarios, busca sensibilizar al público en temas de migración y desplazamiento forzado, violencia basada en género, discriminación y las distintas causas de la migración irregular en el triángulo norte.
Asimismo, se presentó la exposición Hilos Invisibles de la Migración, la cual es el resultado de los talleres psicosociales-creativos, las arpilleras han sido elaboradas por niños, adolescentes, jóvenes, actores comunitarios, mujeres y madres de migrantes desaparecidos.
La muestra está integrada por 408 arpilleras en 34 paneles bajo la temática de la migración que a su vez presentamos en tres subtemas: Ruta: El sueño americano y el sueño europeo; La Nostalgia (la ausencia de sus familiares) y los peligros que se presentan en especial en la ruta migratoria.
El cierre del proyecto fue también el escenario de la presentación de una serie de podcast titulada “Narrando mi travesía”.
Elizabeth Figueroa, productora de los podcasts explicó el proceso de los relatos se desarrolló con mucho respeto y dignidad hacia las mujeres que compartieron sus experiencias, las cuales están disponibles en la plataforma Spotify.