Los primeros vacunados son Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro). EFE/Archivo

Atlanta (EE.UU.) – Los hispanos son el grupo étnico que menos se ha aplicado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, a pesar de que las tasas de inmunización contra el virus han mejorado de manera significativa en esta comunidad, según cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Sólo 37,9 % de los latinos mayores de 12 años ha recibido el refuerzo, porcentaje considerablemente menor que el de los blancos, que registran un 56,7 %; los asiáticos, con 64,8 %, y los afroamericanos, con 41,2 %, de acuerdo con los CDC.

Pese a estas cifras, las tasas de vacunación de los latinos han mejorado en los últimos meses al punto que el porcentaje entre quienes han completado el esquema de vacunación de dos dosis ha aumentado al 51,5 %, por encima de los blancos (47,7 %) y afroamericanos (40,6 %).

En cuanto a la población en general, 66,4 % de las mujeres y 62,2 % de los hombres están completamente vacunados en el país.

«La defensa principal contra el covid-19 es la vacuna; es lo más eficiente que tenemos para protegernos. Una vez que hayamos recibido las dos vacunas, en el caso de Pfizer y Moderna, es importantísimo recibir el refuerzo porque se va aminorando la defensa que las vacunas nos proveyeron», dijo a Efe Belsie González, portavoz de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia).

Con el refuerzo «se incrementa de nuevo esta protección dramáticamente», explicó González, quien destacó los esfuerzos de la agencia para garantizar que los grupos minoritarios, incluidas las comunidades hispanas, tengan «acceso justo y equitativo a la vacunación».

En opinión de González, muchos latinos que ya se tomaron el tiempo para vacunarse dos veces, quizá estén demasiado ocupados con sus trabajos para volver a inmunizarse por tercera vez, por lo que no lo ven como una prioridad.

«Pero es tan importante hacerlo. La ventaja es que las vacunas están disponibles gratis en tantos lugares que con una parada en un momento se puede recibir ese refuerzo y ya no hay filas largas y no se toma tanto tiempo, manifestó.

La reducción de los casos, tras la ola impulsada por la variante ómicron, también ha contribuido a que muchos ya no están considerando aplicarse el refuerzo, según expertos, que advierten que todavía es muy temprano para declarar el fin de la pandemia, por lo que instan a la población a recibir el «booster».

En algunas ciudades, organizaciones sin fines de lucro continúan organizando jornadas masivas de vacunación dirigidas a la comunidad latina en las que ofrecen hasta 100 dólares como incentivo para vacunarse.

«Me puse el refuerzo por seguridad, porque es mejor estar vacunado para proteger a mi hija y a mi nieta», dijo a Efe la colombiana Amparo Hernández.

La mujer llegó este jueves con su esposo Abelardo al consulado de Guatemala en Atlanta, donde agrupaciones como la Latino Community Fund Georgia y Community Organized Relief Effort (CORE) realizaron una jornada de vacunación.

Otro que acudió temprano a la sede consular fue Ricardo Fernández, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para la comunidad, para que más personas se inmunicen y «se pueda terminar pronto la pandemia».

«Me voy a colocar la tercera dosis porque trabajo como persona de salud y necesito cuidarme y cuidar a los demás», dijo a Efe el joven venezolano mientras se registraba en la fila afuera del edificio consular.