Nueva York – Comerciantes hispanos se han embarcado por primera vez en un proyecto para importar, distribuir y vender productos de Latinoamérica en Estados Unidos bajo sus propias marcas, lo que alegan reduciría el precio que pagan los negocios por la mercancía, al tiempo que una gran parte de las ganancias será invertida en la comunidad hispana.
La iniciativa arrancó desde la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Hispanas, que ya creó el Grupo de Compra Hispano, con oficinas en México y Colombia.
El Grupo está integrado por miembros de la Asociación y tiene la tarea de realizar las negociaciones y compras en diversos países latinoamericanos, dijo a Efe el presidente de las cámaras hispanas, Frank García, e indicó además que este tipo de grupos existen entre comerciantes judíos y griegos.
Explicó que los productos se importarán bajo marcas que también crearán para su venta en este país, y entre 30 y 40 % de las ganancias estarían destinadas a apoyar a la comunidad hispana con diversas iniciativas.
Indicó que espera que con las ganancias de las ventas se compense la reducción de fondos que dice afronta esta comunidad, y que tradicionalmente provenían de diversas compañías privadas.
La idea, dijo, “es traer estos productos y que nuestros miembros se beneficien de eso, y que un porcentaje vaya a nuestra comunidad, que no tengamos que estar dependiendo de las compañías grandes; tenemos que crear productos hispanos, como el café», que espera puedan tener pronto a este mercado.
El café que traerán de Colombia y de México es cosechado por mujeres campesinas de escasos recursos económicos y su marca será vendida en este mercado por empresarias latinas.
«Ya hemos hablado con supermercados, ya tenemos clientes que están pidiendo los productos. Muchos negocios están quebrados (por la pandemia de covid-19) y tenemos que crear nuevos negocios», para ayudarles, afirmó García.
La lista de productos incluye pollo, que será el primero en arribar desde Brasil para la Cámara Nacional de Comercio China, que pidió ayuda a la Asociación con el mercado de Latinoamérica.
«Estamos trabajando con la Cámara de Comercio China, que se nos unió para crear marcas entre las dos comunidades y que ese dinero regrese a ambas comunidades», agregó.