Tegucigalpa – Honduras encara el 2025 como un año político lo que también significa que existirán nuevos migrantes, advirtieron expertos consultados por Proceso Digital.
-La migración humana por causas políticas está vinculada a conflictos armados, persecuciones políticas o discriminaciones, ocasionados por la intolerancia o la intransigencia política.
-Un cambio de gobierno también puede significar un endurecimiento de las políticas migratorias, por lo que un año político es un detonante de la migración, según expertos.
De acuerdo a los defensores de los derechos de los migrantes cualquiera que sea el resultado tanto de las elecciones internas como generales, muchos hondureños tomarán la decisión de emigrar.
Además, un cambio de gobierno también significa un cambio de funcionarios, por lo que muchos quedarán desempleados, mismos que algún momento contemplarán las opciones a emigrar, concluyeron analistas del tema.
La inestabilidad política del país centroamericano es desde hace varios años es un detonador de los flujos migratorios, pero los expertos prevén que en 2025 se reportará un repunte de la migración en cualquier escenario de las contiendas electorales.
Nuevas elecciones, nuevos migrantes
En cualquier escenario, siempre aumentaría el flujo migratorio que se origina en Honduras con dirección hacia Estados Unidos o España, dijo a Proceso Digital, Jessica Sánchez, directora ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC)
“En cualquier escenario van a aumentar los flujos migratorios, nuevas elecciones, nuevos migrantes y en condiciones más deplorables”, declaró la directora de GSC.
Si gana Rixi Moncada como candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, se espera una Asamblea Nacional Constituyente) y con ello la apertura de la discusión de la Constitución, entonces eso va a ocasionar bastante flujo migratorio.
Pero si gana el Partido Liberal o Nacional, que son más conservadores, entonces también existirán flujos migratorios de los socialistas.
Entonces, en cualquier escenario del resultado de las elecciones, aumentará el flujo migratorio, dijo.
Más de lo mismo
De su parte, Melisa Elvir, directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), dijo a Proceso Digital que al tener más de lo mismo en el año electoral, los hondureños serán motivados a emigrar.
Desde las campañas políticas se observa que no ofrecen promesas distintas a las anteriores, razonó.
En ese contexto, dijo que existe entre los hondureños una gran necesidad de poder crecer social y económicamente.
En ese orden, coincidió que al tratarse el siguiente año de uno político también será un detonante de la migración.
Violencia política
En conversación con Proceso Digital, Elsy Reyes, coordinadora de la defensoría de movilidad humana del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), señaló que la violencia política también genera desplazamiento forzado.
En ese contexto recordó que Honduras ya reporta varios casos de violencia política, por lo que se teme un aumento en el año electoral este 2025.
La violencia política nos puede generar más desplazamiento interno, pero también más migración, alertó la defensora de los derechos de los migrantes.
Caviló que normalmente en Honduras en un cambio de gobierno se genera también un cambio de personas empleadas en instituciones del Estados, esto también puede generar un aumento de la migración.
“Honduras requiere de un proceso transparente y que se garantice la participación y se respete la voluntad del pueblo hondureño”, expresó.
Resumió, que el siguiente año puede ser detonante de varios aspectos que pueden impulsar una mayor migración de origen desde Honduras.
Inestabilidad política
La inestabilidad política es yugo con la carga la región, no solo Honduras, por lo que también países de Latinoamérica reportan migrantes por razones políticas
El 34.5 % de los migrantes que transitan por Honduras con rumbo a EE.UU. lo hace por razones económicas, mientras que el 31.2 % por inestabilidad política en su país, según una encuesta difundida por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM) en Tegucigalpa.
El Monitoreo de Flujo Migratorio – Encuesta Socioeconómica y de vulnerabilidad de Personas Migrantes en Tránsito, que se aplicó entre el 1 y 8 de diciembre, señala que el 34.5 de los migrantes en tránsito salieron de sus países por motivos económicos.
“Los factores de mayor influencia para la decisión de abandonar su país de origen demuestra un 34.5 % por razones económicas/financieras, le siguen un 31.2 % por razones políticas y un 30.1 % por inseguridad/influencia”, detalla la encuesta.
El 90 % de los migrantes que ingresan a Honduras tienen como destino final Estados Unidos, mientras que el 4 % se dirige a México y el 3 % a Canadá, precisa el documento, que destaca que el 46 % de los extranjeros no tiene intención de retornar a su país de origen.