Tegucigalpa – A causa de un repunte de los casos COVID-19 provocado principalmente por el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las fiestas decembrinas, Honduras está a días de volver a tener el escenario de triajes y hospitales llenos.

Así lo afirmó este lunes el doctor Carlos Henríquez, encargado del centro de triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), quien acotó que además el país enfrenta la amenaza de la nueva variante del coronavirus ómicron.

“No me extrañaría ver los triajes y hospitales llenos. Esto parece no ser ya una preocupación para las autoridades”, lamentó el galeno quien lucha en primera línea contra la COVID-19.

Aunque en Honduras no se cuenta con una forma biomolecular de identificar la variante ómicron, no hace falta ya que en los casos clínicos ya se observa el impacto de la nueva variante, afirmó.

Aseguró que como médicos han podido observar que las personas que ya se contagiaron se vuelven a contagiar y los síntomas son claros.

Acotó que aunque la incidencia de casos COVID-19 ha bajado en las últimas semanas no se debe cantar victoria, ya que son cifras actuales sin registrar la presencia de ómicron.

Reiteró que el país está a días o quizás horas de volver a presenciar el escenario de hospitales llenos de pacientes positivos de la COVID-19.

Cabe señalar que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han anunciado el cierre de varios triajes en todo el territorio nacional.

La estrategia ha sido ampliamente criticada por el gremio médico ya que a su criterio les deja sin armas para afrontar una nueva ola de la pandemia en el país.