Tegucigalpa – La próxima semana será clave en la propuesta de la Comisión Europea para retrasar 12 meses la aplicación de la ley para frenar la deforestación ligada al consumo comunitario.
Para que la implementación de la normativa se retrase sólo es necesario el visto bueno de la Eurocámara, que analizará el dossier por procedimiento de urgencia, con lo que no pasará por la comisión parlamentaria de Medioambiente y se presentará directamente al plenario.
Según lo indicado por la agencia EFE, probablemente el análisis se realizará en la sesión del 21 al 24 de octubre, es decir la próxima semana.
La fuente citada por la agencia de noticias detalló que si se solicita que el hemiciclo vote el texto, posiblemente tendrá lugar en la sesión del 13 y 14 de noviembre.
El reglamento, ahora en vías de ser enmendado pero aprobado por el Consejo y el Parlamento con holgadas mayorías en 2023, busca evitar que ciertas materias primas y productos derivados consumidos en la UE generen deforestación pues entre 1990 y 2020 se destruyó globalmente una superficie de masa forestal mayor que la de la UE, y cerca del 10 % es atribuible al consumo europeo.
La normativa afecta al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, incluidos derivados como cuero, chocolate o muebles.
Según la legislación en su forma actual, a partir del 30 de diciembre de 2024 las empresas que importen en la UE esas materias primas deberán demostrar mediante un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales.
Los productos libres de deforestación son aquellos que han sido producidos en tierras no sometidas a deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.
La propuesta de la Comisión Europea señala que “si así lo acuerda el Parlamento Europeo, las obligaciones derivadas de este Reglamento serán vinculantes a partir del 30 de diciembre de 2025, para los grandes operadores y comerciantes y del 30 de junio de 2026, para las microempresas y las pequeñas empresas.
A nivel nacional, el canciller Enrique Reina se pronunció sobre la noticia, celebrando la decisión del Consejo de la UE de ampliar el plazo de ejecución de la ley sobre deforestación.
“Creemos que en ese tiempo debemos cooperar intensamente para entender las asimetrías y realidades que enfrentamos los países, y encontrar los puntos a trabajaren conjunto, para que no se generen inequidades o diferencias en el comercio de los países en desarrollo y en particular los que somos más vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático sin ser los responsables”, expresó Reina en un mensaje en la red social X.
El productor de café, Fredy Pastrana consideró por su parte que como sector cafetalero, la noticia complace, sin embargo recomendó que eso no debe hacer que el sector cafetalero nacional se confíe.
“Sugerimos con todo respeto a la señora presidenta (Xiomara Castro) que nombre un encargado de gerenciar el proceso de cumplimiento y negociación del EUDR, evitando así los inconvenientes ya conocidos”, expuso.