Honduras a la espera de reunificación de 54 menores separados por “Tolerancia Cero” de EEUU

0
672

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció en las últimas horas que aún está a la espera que Estados Unidos reunifique a 54 menores separados por el programa “Tolerancia Cero”

.– De acuerdo a datos oficiales al menos 888 menores hondureños fueron separados bajo “tolerancia cero” que se promueve el presidente Donald Trump.

Así lo confirmó la vicecanciller para Asuntos Consulares Y Migratorios de Honduras Nelly Jerez, quien ofreció una conferencia de prensa en Tegucigalpa para profundizar sobre la actual crisis migratoria en la región a causa del éxodo masivo de inmigrantes.

“De la política de tolerancia cero tenemos 54 niños todavía que faltan de reunificación”, expresó.

Acto seguido, indicó que actualmente estos menores se enfrentan a un proceso de identificación de familiares a través de las huellas dactilares.

“Ellos están aún en el proceso de las huellas de sus familiares quienes aún no han calificado para que puedan aún estará con sus niños”, apostilló.

“Los padres no están en territorio estadounidense, sino que ya fueron enviados aquí (Honduras), entonces estamos pendiente de este proceso para trabajar si el niño a seguir con otro familiar o regresa a nuestro territorio”, argumentó.

Videoconferencia

Este día la vicecanciller también realizó una videoconferencia con los responsables de los consulados y del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño que se encuentran en el territorio estadounidense para dialogar sobre las acciones ya iniciadas y la coordinación conjunta de otras actividades.

En el dialogó se destacó que personal de las representaciones consulares que no se encuentran cerca de las áreas en donde se espera la afluencia de migrantes de la caravana, que llegan por  la zona oeste de la frontera entre Estados Unidos y México, se desplazarán a lugares requeridos para ayudar en labores de identificación y asistencia consular.

Estas acciones se realizarán bajo la dirección de la Cancillería y la coordinación del consulado de Honduras en los Ángeles.

“Si bien es cierto que la actividad se verá recalcada en la frontera, recordemos que los hondureños que entren, por ejemplo, en un proceso de asilo, no significa que ellos se van a quedar ahí en el lado de la frontera sino que pueden ser enviados a cualquiera de los territorios en donde tenemos nuestros consulados”, explicó la vicecanciller. 

Indicó que, la coordinación también ayudará a la atención de forma integral de todos los casos, especialmente en donde estén involucrados niños o menores de edad.

En la reunión participaron cónsules de Honduras en Washington, Los Ángeles, Atlanta, Chicago, en Dallas, McAllen, Houston, Miami, New Orleans, Seattle, entre otros.

Tolerancia Cero

Hasta hace unos años, «Tolerancia Cero» se asociaba con los rastros oscuros de la violencia y duras políticas policiales en Estados Unidos.

Pero desde hace meses atrás, el término ha adquirido una nueva dimensión: se comenzó a vincular con el tema migratorio y con la polémica medida del gobierno de Donald Trump de separar a los hijos menores de quienes intentan entrar de forma irregular al territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de ese país trata desde abril pasado a los indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense como autores de un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de sus hijos. 

Como resultado, casi 2 mil menores fueron separados de sus familiares entre el pasado 19 de abril y el 31 de mayo, según los datos difundidos por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a datos oficiales al menos 888 menores hondureños fueron separados bajo este programa que sufrió un revés en la corte luego que un juez ordenara que deje de separar a menores de sus padres.

No obstante, el programa continúa vigente y aún faltan 54 menores por reunificar.

Cambio de política

Por su parte, una coalición de fiscales generales de doce estados de EEUU exigió el jueves a la Administración de Donald Trump un cambio en una política de reunificación de inmigrantes que está favoreciendo que niños no acompañados por adultos permanezcan retenidos en dependencias federales.

En una carta remitida al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, y a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, los responsables estatales de justicia reclaman modificar la actual exigencia de que todos los posibles patrocinadores de los niños migrantes y sus familias enteras registren sus huellas digitales.

Según los fiscales, esta política “impone cargas injustificadas en el proceso de patrocinio” y provoca que algunos de estos padrinos o allegados se encuentren con la “opción insostenible” de dejar a los niños bajo custodia federal o exponerse a sí mismos a los agentes de inmigración.

De acuerdo con la misiva, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados firmó un acuerdo a principios de año con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y con el Control de Fronteras para reforzar los requisitos a los familiares.

En opinión de los fiscales generales, esta es una técnica para conocer el estatus migratorio de estos posibles patrocinadores con el objeto de detenerlos y deportarlos.

El resultado de esta política ha sido que el número de niños migrantes bajo custodia federal se haya multiplicado por cinco desde el año pasado hasta superar los 13 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here