Tegucigalpa – Honduras se encuentra a las puertas de alcanzar cifras récord de menores repatriados, tanto por vía aérea como terrestre, informó Mercedes Pérez, directora de la Unidad de Apoyo al Migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

-Un total de 36 mil 588 hondureños fueron deportados en el 2020, según los datos oficiales. Hasta el 12 de diciembre de 2021 suman 49 mil 996 los compatriotas retornados.

-Muchos de los menores repatriados a Honduras emprendieron la travesía sin la compañía de un adulto.

De acuerdo a estadísticas del organismo, el país centroamericano cerrará el año con al menos 60 mil deportados, unos 11 mil de ellos menores de edad.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre, Pérez lamentó la actual situación del país que motiva los flujos migratorios al norte de América.

Es oportuno mencionar que las cifras oficiales dan cuenta de un número menor de infantes repatriados, no obstante para la directora de la Unidad de Apoyo al Migrante de la CASM en el país existe un sub-registro en la entrada de migrantes deportados.

Fotografía manipulada desde su toma cedida este martes por la Secretaría de Gobernación, donde se observa a un grupo de migrantes interceptados en un campamento por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Secretaría de Gobernación/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE/ SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 Cifras récord

Honduras alcanzó la mayor cantidad de menores deportados en el año 2014, después del éxodo de menores no acompañados que emprendió la travesía desde el territorio nacional.

En ese año unos 10 mil infantes fueron devueltos a Honduras, tanto por las autoridades migratorias de México como de Estados Unidos.

Sin embargo, la CASM prevé que el presente año cerrará con unos 11 mil deportados, cifra que está en concordancia con autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) que han proyectado un cierre de año con al menos 10 mil menores deportados.

“Vamos a cerrar el año con unas 60 mil personas deportadas, una cifra récord que realmente preocupa en Honduras”, manifestó Pérez.

La defensora de los derechos de los migrantes reportó que más de 11 mil de estos deportados son menores.

Empleo, el gran desafío

En conversación con Proceso Digital, Rolando Sierra, coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su capítulo de Honduras (Flacso-Honduras), los flujos migratorios continuarán con tendencia creciente el siguiente año si no se afronta el gran desafío del país, la creación de empleo.

La mayoría de migrantes se va de Honduras en busca de empleo, afirmó al tiempo que reflexionó que también existe una tendencia creciente de flujos migratorios impulsados por la ola de violencia.

“Si hay nuevas expectativas de generación de empleo y de oportunidades en especial para los jóvenes, se podrían disminuir los números de hondureños que emigran hacia Estados Unidos”, apuntó.

De acuerdo a Flacso un 40 % de la población hondureña tiene la intención de emigrar en busca de mejores oportunidades.

La forma de enfrentar este desafío dependerá mucho de prevenir una ola creciente de flujos migratorios desde Honduras durante el año 2022, reflexionó.

Cifras oficiales  

 De acuerdo a las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, desde el 1 de enero al 12 de diciembre han sido deportados en total 49 mil 996 hondureños.

De la anterior cifra un total de 7 mil 122 son menores de edad, la mayoría (5 mil 45) repatriados desde México.

Los datos oficiales refieren que en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 8 mil 326 hondureños.

Entre tanto, desde México han llegado al país en condición de deportados un total de 41 mil 14 connacionales.

Desde Centroamérica y Europa han sido retornados al país 656 hondureños, subraya un informe de Conmigho.