Tegucigalpa – Tras el proceso electoral controvertido en Venezuela, Honduras se encuentra a las puertas de una nueva crisis migratoria.
-No solo Honduras se tiene que preparar, también lo tienen que hacer países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, porque, al final, es toda una ruta migratoria, concluyeron los expertos.
Así lo advirtió en conversación con Proceso Digital, el coordinador de incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, quien además alertó que el país centroamericano no está en la capacidad de atender una nueva crisis migratoria.
Recordó que Honduras vio desbordadas sus capacidades en el año 2023 cuando más de medio millón de migrantes transitaron por el territorio nacional.
La mayoría de esos migrantes son de nacionalidad venezolana, y si se toma en cuenta la nueva crisis política en Venezuela a causa del proceso electoral, los migrantes de ese país podrían aumentar y eso significa que Honduras recibirá más extranjeros en tránsito, reflexionó el defensor de los derechos de los migrantes.
Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo 29 de julio y en un informe el Consejo Nacional Electoral dio el triunfo a Nicolás Maduro, algo que rechazó la oposición que reclama el triunfo para su candidato Edmundo González con casi el 70 % de los votos.
Migrantes venezolanos
Desde que se inició el control estadístico de los flujos migratorios en tránsito desde 2010, Honduras ha recibido más de un millón 125 mil migrantes en total.
De estos, más de 408 mil son de origen venezolano, representando casi el 40 % del total, apuntó Ramos.
En el año 2024 han transitado por Honduras más de 270 mil migrantes, de ellos el 48 % son de nacionalidad venezolana, destacó.
En ese sentido, dijo que para los próximos meses Honduras espera más migrantes en tránsito de nacionalidad venezolana ya que las personas sin oportunidades y descontentas con los polémicos resultados electorales no tendrán otra salida que emigrar.
En cuestión de meses Honduras puede ver superado incluso la cifra total de migrantes en tránsito que ya se han reportado en lo va del año, esbozó.
Ahora se debe enfrentar una nueva realidad y que muchos venezolanos por razones ideológicas o no van a emprender la ruta migratoria y casi todos, si no es que el 100 % de ellos, deberá transitar por Honduras, reflexionó.
Advertencia
De su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) no descarta un incremento del flujo de migrantes venezolanos por territorio hondureño a raíz de la crisis política que enfrenta ese país suramericano e instó a las autoridades hondureñas a velar por la garantía y la protección de sus derechos humanos.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, advirtió que se puede dar un repunte en cuanto al incremento de migrantes de nacionalidad venezolana ante el contexto político que se está viviendo en ese país.
Registros estadísticos indican que, desde el año 2020 a la fecha, unos 413 mil 329 venezolanos transitaron por territorio hondureño.
De 11 venezolanos que cruzaron tierra hondureña en el 2020, pasó a 377 en el 2021, sin embargo, a partir del 2022 las personas migrantes de ese país aumentaron significativamente al reportarse 55 mil 84, y alcanzar la cifra máxima en el 2023 con 228 mil 889, mientras que, en lo que va del 2024, ya suman 128 mil 969.
Crisis migratoria
Honduras experimentó entre el 2022 y el 28 de julio del 2024 (31 meses) una crisis migratoria, sin precedentes, al registrar el ingreso de 1 millón 4 mil personas migrantes procedentes de más de un centenar de países, en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití y Ecuador.
De la totalidad de migrantes que transitaron por territorio hondureño, durante estos 31 meses, al menos 412 mil 941 que representan alrededor del 41 %, son de nacionalidad venezolana, 204 mil 639 cubanos, 109 mil 343 haitianos, 86 mil 419 ecuatorianos, 28 mil 754 colombianos y 22 mil 199 chinos.
En el 2024 ya suman 270 mil 157 personas migrantes procedentes de más de un centenar de países de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica que transitaron por territorio hondureño.
Intención de emigrar
De acuerdo al Informe 2023 del Barómetro de las Américas denominado El Pulso de la Democracia en Honduras, los flujos migratorios en las Américas han aumentado en los últimos años, con más de 16 millones de inmigrantes en la región en 2022, casi el doble que en 2010.
En ese orden, el informe establece que en años recientes, las naciones de América Latina y El Caribe han facilitado el éxodo y asentamiento de más de siete millones de migrantes venezolanos en respuesta al colapso de la economía y democracia venezolana.
Colombia, Ecuador y Perú son los países que han recibido la mayor parte de estos migrantes. ¿Cómo se comparan, entre países, las actitudes hacia los venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, y cómo han cambiado a lo largo del tiempo?
No obstante, las respuestas a estas preguntas establecen que en promedio, en Colombia, Ecuador y Perú, dos de cada diez adultos (20 %) reportaban en 2018 y 2019 19 que les molestaría tener inmigrantes venezolanos como vecinos. Esta proporción se eleva hasta cerca de tres de cada diez (29 %) en 2023.
En general, mientras que los venezolanos continúan dejando sus hogares en búsqueda de condiciones de vida más seguras y mejores oportunidades, las actitudes hacia ellos se han vuelto más desfavorables entre 2018, 2019 y 2023.
Más migrantes venezolanos
De su lado, el abogado venezolano Marco Porras advirtió de un inminente crecimiento en el flujo de migrantes de su país.
«La migración va a continuar y generará una ola mucho más grande que la actual. No porque un candidato haya anunciado fraudulentamente su triunfo la gente va a retornar. En Venezuela, ahora se implementarán los llamados ‘gobiernos comunales’, una estructura basada en el comunismo y el socialismo del siglo XXI, siguiendo el modelo cubano en su versión venezolana», explicó Porras.
Porras señaló que el futuro del liderazgo en Venezuela es incierto. «Los liderazgos que han tenido un protagonismo importante hasta ahora deben estar a la altura para dar seguimiento y liderar el movimiento. Si no lo están, el pueblo los rebasará. Pero esto no detiene la migración; al contrario, sigue», afirmó.
El togado, resumió que la migración refleja la creciente desesperación de la población venezolana ante un futuro incierto y la falta de esperanza en el cambio político dentro del país.RO