Honduras aboga para ser primer país de Latinoamérica en recibir donación de vacunas

0
1081

Tegucigalpa / Ginebra – Honduras abogó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en el primer país de Latinoamérica en recibir las donaciones de la vacuna contra la COVID-19 a través del mecanismo Gavi/Covax.

Así lo indicó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Finalicé una plática con el Director de @opsoms @DrTedros. Se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa. Reiteró que hará lo posible para que Honduras sea el primer país en América Latina en recibir la vacuna donada del programa Covax en las cantidades ofrecidas”.

Al respecto, la cancillería hondureña emitió un comunicado en el que informó que, el respaldo de la OMS para que Honduras acceda a más vacunas y sea el primer país de Latinoamérica en recibir las del programa Gavi/Covax, son parte de los resultados de las gestiones que realizó esta mañana una delegación del Gobierno ante el director general de esa organización.

La reunión presencial se celebró en Ginebra, Suiza, y en la misma participó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. De forma virtual también estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández.

La representación de Honduras estuvo integrada por el canciller Lisandro Rosales, el Ministro Coordinador General del Gobierno y del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero, y la coordinadora para COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres.

El canciller Rosales resaltó que el director de la OMS también expresó su solidaridad ante la situación que ha vivido el país con las tormentas tropicales Eta e Iota y, sobretodo, con la afectación por la pandemia.

“Se ha comprometido a acelerar el proceso de entrega de las vacunas que a través del mecanismo Gavi/Covax se estarán haciendo llegar antes que termine el mes de febrero al territorio hondureño”, comentó.

Enfatizó que la OMS también respaldará a Honduras para que pueda buscar otras alternativas que permitan obtener más vacunas para el primer semestre de este año.

Rosales explicó que el gobierno busca explorar todas las alternativas que permitan adquirir las vacunas suficientes que garanticen la vacunación del 81,5 por ciento de la población, que es el objetivo para este 2021.

El diplomático informó que en la reunión el director Tedros también mostró su preocupación por las afectaciones del cambio climático en Honduras y los riesgos que representan para la salud de la población. En ese sentido manifestó que el director de la OMS dijo que el tema también debe ser una prioridad.

En la reunión también participaron, Bruce Aylward, asesor principal de la OMS; Mariangela Simao y Michael Ryan, también de ese organismo mundial.