Tegucigalpa – Honduras, con un largo feriado próximo a suceder, enfrenta una creciente curva de contagios entre menores con los adolescentes como principales víctimas del virus que provoca la COVID-19, revelan cifras oficiales.

 -Los adolescentes representan el grupo etario más afectado por la COVID-19 en Honduras, según los registros oficiales.

 Así lo revela el la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), ente rector de la política infantil de Honduras, que notifica 113 contagios entre menores en las últimas 24 horas.

Antes, este organismo estatal que cita como fuente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), había notificado de 96 nuevos contagios, es decir que en las últimas 48 horas el país centroamericano acumula 209 nuevos contagios de la COVID-19 entre menores.

Las nuevas variantes sumado al relajamiento de la ciudadanía se ha convertido en un cóctel peligroso para los más pequeños de los hogares hondureños que ya reportan más de medio centenar de víctimas mortales a causa del virus.

Nuevos contagios

Este jueves, la Dinaf reporta 113 nuevos contagios de la COVID-19 entre menores hondureños, lo que eleva la cifra de menores positivos a esta enfermedad a 34 mil 727, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés concentran a la mayor cantidad de infantes afectados.

El grupo etario entre los 12 y 18 años, es decir los adolescentes son los más afectados con 22 mil 165 contagios.

Le siguen los infantes entre 6 y 11 años, quienes representan 7 mil 862 contagios, según el informe gráfico de la Dinaf.

Los menores entre cero y cinco años de edad reportan 4 mil 700 casos del total de menores afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y sus distintas variantes.

El transporte público es un medio de contagio sino se cumple el protocolo adecuado. Los transportistas son un rubro fuertemente golpeado por la crisis económica.

Semana Morazánica, ventana de contagios

Honduras se alista para un largo feriado, una semana para el sector burocrático del país y de cuatro días para el sector privado, este periodo preocupa al gremio médico que ve en el asueto una ventana de contagios.

En ese orden, Cinthia Chicas, médica en primera línea de lucha del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), instó a aprovechar la concentración de turistas para vacunarlos y evitar mayor contagios de la COVID-19.

Acentuó que el propósito es bajar la curva de contagios del país, la cual ha ido al alza desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Al igual que la Semana Morazánica el país debe afrontar otros eventos que se pueden convertir en ventanas de contagios como los festejos de Navidad y año nuevo, reflexionó la galena.

Vieja amenaza

Mientras los menores libran la lucha contra la COVID-19, una vieja amenaza como el virus sincitial, vuelve a amenazar a los pacientes pediátricos del país.

Así lo alertó este jueves el epidemiólogo Tito Alvarado, quien explicó que el virus sincitial respiratorio humano, también llamado virus respiratorio sincitial o virus respiratorio sincicial, es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo de la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis

Resumió que no se trata de una amenaza nueva, pero sí de una que cobra fuerza y se debe tener cuidado con la combinación de ambos virus.

No existe una cura específica y su diagnóstico es clínico, por lo que su combate debe ser frontal y la mayor arma es la prevención, acotó.

“No tiene un antiviral específico, tampoco existe vacuna específica. Lo que hay que hacer es detectarlo y detectar las complicaciones de esta enfermedad que puede llegar a provocar una neumonía por bacteria”, alertó el experto.

Ante el inminente peligro de contagio  para los menores, los especialistas piden a los padres de familia no exponer a los menores especialmente a los menores de 12 años que no están vacunados contra COVID-19,  y reforzar todas las medidas de bioseguridad. (RO)