Honduras aguarda publicación oficial sobre extensión de TPS

0
244

Tegucigalpa – Luego que varios medios de comunicación anunciaran que el gobierno de Estados Unidos aprobó una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, manifestó este miércoles que aún aguardan la publicación oficial de este anuncio.

– El 4 de octubre es la fecha que ha dado el gobierno de Estados Unidos para que los hondureños amparados al TPS busquen protegerse bajo otro alivio migratorio o salgan del país, pero de confirmarse la nueva prórroga contaría con un plazo de 15 meses más.

Sin embargo, el diplomático hondureño reconoció que una nueva extensión es producto de la lucha de la comunidad migrante a través de la Alianza Nacional del TPS.

“Estamos contentos de este anuncio y esperamos que sea publicado en el diario oficial de los Estados Unidos para que ya sea vigente y entendemos por información preliminar que esto estaría con una extensión hasta el 31 de diciembre de 2022”, expresó el canciller Rosales en una entrevista con la capitalina HRN.

“Esta es una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de Alianza por el TPS”, reconoció.

Cabe señalar que en las últimas horas varios medios de comunicación hispanos informan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreños y hondureños que viven en ese país.

Manifestantes hacen campaña por una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes indocumentados en Washington. EFE/EPA/Will Oliver/Archivo

¿Qué es el TPS?

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch y comenzó su vigencia en 1999.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el mecanismo TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiarios de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.

Una mujer sostiene una pancarta que dice «Proteja TPS», durante una manifestación a favor de familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en frente de la Casa Blanca en Washington, DC (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Nuevo TPS

El canciller hondureño precisó que paralelamente a la extensión del TPS vigente hasta octubre de 2021, Honduras ha realizado la solicitud de un nuevo TPS para personas afectadas por los efectos del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.

“Nosotros también estamos solicitando un nuevo TPS para una cantidad importante de hondureños debido a las tormentas Eta e Iota”, declaró el canciller Rosales.

No obstante la lucha que se emprende es por la renovación del actual TPS y por la aprobación de un nuevo estatus para los hondureños afectados por las tormentas.

Recordó que el primer TPS aún se encuentra en un litigio en una corte de EE.UU. y se espera que los jueces fallen a favor de los beneficiarios.

Precisó que actualmente unos 46 mil hondureños son beneficiados con el TPS cuya última prórroga vence el 04 de octubre del presente año.

Cronología del TPS para Honduras

Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999. En esa ocasión se registraron 100 mil hondureños.

El 5 de mayo del 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió una primera extensión de 12 meses al TPS para hondureños. Durante este período se inscribieron más de 68 mil personas.

La segunda extensión se concedió el 3 de mayo del 2001.

El 1 de mayo del 2002 se brindó una tercera extensión de 12 meses, 87 mil hondureños se reinscribieron en esa ocasión.

El 30 de abril de 2003, EEUU concedió una cuarta extensión, esta vez por 18 meses. Se inscribieron más de 87 mil migrantes hondureños.

La quinta extensión se otorgó el 29 de octubre de 2004, por un periodo de 18 meses, esta vez el número de beneficiados se redujo a 75 mil.

En la sexta extensión, que se otorgó el 3 de julio de 2006, se inscribieron más de 78 mil hondureños.

El 2 de mayo de 2007 se otorgó una séptima extensión por 18 meses, 75 mil 536 hondureños se reinscribieron.

La octava extensión, se otorgó el 26 de septiembre de 2008, por un período de 18 meses, los beneficiados se redujeron a 70 mil.

El 4 de mayo de 2010 se otorgó la novena extensión, de 18 meses, se inscribieron 66 mil 470 mil compatriotas

El 5 de noviembre de 2011 se concedió una décima extensión, de 18 meses, 64 mil connacionales se reinscribieron.

La decimoprimera extensión por parte del Gobierno de EEUU se otorgó el 3 de abril de 2013 por un período de 18 meses, 60 mil hondureños se beneficiaron.

El 16 de octubre de 2014 se concedió la decimosegunda ampliación del TPS, 60 mil hondureños se ampararon al beneficio migratorio.

El 16 de mayo del 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció la decimotercera ampliación del TPS para los hondureños.

El 6 de noviembre de 2017, EEUU prorrogó el TPS por seis meses, pero dejó la puerta abierta para extenderlo.

El 4 de mayo de 2018 EE.UU. anunció la cancelación del TPS para los hondureños y otorgó 18 meses para proceder a un retorno ordenado.

El 1 de noviembre de 2019 el Gobierno de EEUU anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para ciudadanos de Honduras.

El 4 de diciembre de 2020 Honduras realizó la petición formal para un nuevo TPS tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes de ingresar al territorio hondureño fueron huracanes de categoría mayor.