Honduras alcanza mejoras en comercio, salud y becas estudiantiles en relación con Taiwán

0
125

Tegucigalpa (Proceso Digital/Ronald Ordóñez) – Honduras ha logrado mejorar el comercio exterior con Taiwán, colocando más productos de lo que importa, mientras más de 600 jóvenes hondureños realizan estudios superiores en la isla asiática, con lo cual se fortalecen las relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Taipei, las cuales tienen más de 80 años de vínculos diplomáticos y económicos.

 Taiwán en disposición de donar vacunas a Honduras

-Honduras ha logrado inocular con dos dosis contra la COVID-19 a 9.8 % de su población, según Our World in Data.

A lo anterior se adiciona, que en estos momentos de pandemia y a pesar que el gobierno de la isla, oficialmente República de China (Taiwán), ha prometido que una vez que las dos vacunas contra el COVID-19 que desarrollan logren su aprobación y un nivel de producción aceptable adquirirá parte de las mismas para donarlas a Honduras.

Si se toma en cuenta que Taiwán hasta la fecha no contaba con vacunas propias contra este virus, pero una logra ya la aprobación de sus autoridades sanitarias, la disposición de donar las mismas consolida los lazos diplomáticos de ambos países separados por la distancia, pero unidos por la hermandad de ocho décadas.

El propio  viceministro de Relaciones Exteriores, de la República de China (Taiwán) Alexander Tah-ray Yui, fue quien confirmó la disponibilidad de donar vacunas contra la COVID-19 a Honduras.

Proceso Digital participó en una conferencia de prensa ofrecida por el diplomático asiático en la que además de la disposición de donar vacunas habló sobre los proyectos, beneficios y apoyo que Honduras recibe de Taiwán.

Alexander Tah-ray Yui, viceministro de Relaciones Exteriores, de la República de China (Taiwán).

Donación de vacunas

Ante la consulta de si estaría este país dispuesto a donar vacunas a Honduras el vicecanciller Yui respondió de forma contundente “obviamente que sí”.

“Hay dos compañías que están en proceso de producir vacunas taiwanesas para COVID-19: Una vez que estén disponibles y la compañía tenga producción regular y suficiente, entonces Taiwán va a comprar un lote a ellos para poder compartirlo con su país”, externó.

Lo anterior es un gesto de buena voluntad si se toma en cuenta que en la actualidad Taiwán también ha estado en consultas con países amigos. Taiwán ahora mismo también tiene que comprar afuera. Todos los países del mundo, tienen el mismo problema de que no hay suficientes vacunas  la producción mundial de vacunas no alcanza la demanda para que todos los países obtengan”, reflexionó.

Este lunes 23 de agosto la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen recibió la primera dosis de una vacuna de producción nacional, producida por la farmacéutica Medigen Vaccine Biologics Corp., según informó el portal alemán DW.com.

Taiwán ha recibido más de tres millones de vacunas donadas por Estados Unidos y Japón.

“El problema es mundial, el problema es común, Taiwán también tiene el mismo problema”, agregó.

No obstante, reiteró la disposición de donar vacunas a Honduras una vez cuente con la producción nacional de las mismas.

Este año han sido aceptados 46 hondureños, quienes serán beneficiados con el programa de becas que promueve la embajada de Taiwán en Tegucigalpa.

Becas y reconstrucción

El apoyo de becas a profesionales hondureños, así como la colaboración para la reconstrucción de Honduras fueron otros temas en los que el viceministro de Relaciones Exteriores, de la República de China (Taiwán) ahondó en el espacio impulsado por la embajada de ese país en Tegucigalpa.

El número de estudiantes hondureños varían por año. Hasta ahora desde el año 2005, se ha acumulado un total de más de 650 estudiantes hondureños. Este año han sido aceptados 46 hondureños, refirió sobre el tema de becas.

También en el caso de Honduras, la Embajada ha ofrecido escaños oficiales para estudiantes de escasos recursos y realmente se requiere un estatus bilingüe para poder solicitar la beca, pero también han crecido excepciones para estudiantes que no hablan inglés, añadió.

Recordó que en tiempos normales, han viajado a Taiwán, cada año entre 50 a 60 o más personal profesional, para recibir diferentes cursos de capacitación profesional. 

“Lamentablemente vimos que el año pasado, Honduras fue azotado por dos huracanes, uno seguido después del otro, Eta e Iota. Y una vez ocurrido este desastre, Taiwán,  acudió en apoyo económico y material, obviamente como países hermanos que somos. Además de proveer fondos de emergencia para el país, también hemos ofrecido apoyo de  diferentes maneras para ayudarles en la reconstrucción del país”, dijo sobre el proceso de reconstrucción que afronta Honduras.

Acotó que también Taiwán ha enviado, ya en dos ocasiones técnicos para conocer in situ y conversar con el gobierno de Honduras de qué manera se puede ayudar.

“Ya hemos identificado cuatro ítems, en el cual Taiwán va a cooperar. En La Mosquitia, desarrollaremos proyectos de agua potable, energía renovable entre otros”, exteriorizó.

Aunque este apoyo obedece al proceso de reconstrucción de Honduras -apostilló- que también este apoyo es seguido, no solo en temas de reconstrucción, sino también en tema de seguridad alimentaria, por ejemplo el año pasado envió cuatro mil toneladas (80 mil quintales) de arroz a Honduras, y se continuó expandiendo el tema de la producción de semilla saludable de aguacate. “y eso creo también que ayuda a la recuperación de Honduras”, comentó.

Contenedores con mercancías en un puerto para ser exportadas. EFE/Archivo

Exportaciones

Es oportuno recordar que Honduras y Taiwán firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), hace doce o trece años atrás, el comercio bilateral en aquel entonces era de más o menos 60 millones, cifra que ahora asciende a más de 160 millones de dólares. 

“Antes nosotros exportábamos mucho más productos de Taiwán hacia Honduras, hoy en día se ha invertido, Honduras exporta más a Taiwán ahora”, reveló.

Honduras tiene un superávit con el comercio bilateral de Taiwán, donde Taiwán, cada vez compra más productos, principalmente el café hondureño. Actualmente el aromático se sirve en el tren rápido de Taiwán, en el aeropuerto internacional de Taiwán, en las aerolíneas y también en los supermercados se pueden tener acceso al producto hondureño. 

Además el 30 % del camarón de Honduras va a hacia Taiwán, es el principal proveedor de camarón blanco, así como langosta y otros mariscos. 

“También estamos comprando mucho azúcar, y melón. Yo creo que más y más productos podrán acceder al mercado de Taiwán y Honduras en ese sentido tiene un buen récord en el mercado”, esgrimió.

“Honduras, el año pasado creo que exportó un poquito más de 110 millones de dólares en productos hondureños hacia Taiwán, pese a la pandemia, yo creo que podemos esperar que siga incrementando”, zanjó.

80 años de relaciones diplomáticas

Periodistas de 10 medios de comunicación participaron en la conferencia virtual ofrecida por el vicecanciller de Taiwán.

Las anteriores colaboraciones son producto de los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Durante 80 años hemos caminado juntos tanto en la adversidad como en los buenos tiempos. La República de China (Taiwán) valora mucho esta relación, en el sentido que somos países de principios afines, países que respetan los derechos humanos, que abogan por el estado derecho y la democracia”, declaró el vicecanciller de Taiwán.

Consideró que Honduras les ha apoyado firmemente en las instancias internacionales, pese a las continuas amenazas de China Continental, particularmente, en este año que ha sido más notorio el trato hostil de China hacia Taiwán. 

“Honduras y los países aliados, durante largos años, han estado con nosotros firmes. Apreciamos esta valentía, que este país hermano de Honduras ha mostrado, su apoyo hacia Taiwán”, agradeció.

Por esta razón, más y más países, no solo países aliados, sino países del G7, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, etcétera, también han empezado a alzar la voz en apoyo a Taiwán, en una participación formal o una participación personal en las instancias internacionales, discurrió.

“Mostramos nuestro respeto a Honduras, al presidente Juan Orlando Hernández, a su gobierno y a su canciller por este apoyo que siempre nos dan”, subrayó.

Taiwán como un amigo de Honduras siempre está listo para ayudar, para ofrecer su experiencia y colaboración en lo que se pueda, continuó.

“Ahora sobre todo en la reconstrucción nacional, buscando cada día el desarrollo de su país”, cerró.