Tegucigalpa – Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, se reunió con Evelyn Andino representantes de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El vicecanciller García, además se reunió con Oliver Tenes y Demien Thuriaux, representantes de la División de Inmigración y Gestión de Fronteras IBM, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado oficial. El escrito indica que se buscan alternativas de solución.  

Durante la importante visita se abordaron temas claves como el desarrollo de inversión y la gestión de fronteras, elementos que forman parte de la propuesta para atacar las causas de la migración y poder brindar protección a la población que se desplaza sin un documento de identificación y que requieren se les garantice el respeto a sus derechos.

Por parte de IBM se plantearon varias proposiciones, entre ellas, las estrategias regionales, de frontera y migración, para los años 2022 al 2027, en las cuales se establecen seis ejes focales para el apoyo y los compromisos hacia la población migrante.

García expuso que se brinde, de parte de los organismos de IBM y OIM, el apoyo financiero que implica la logística de transportar e instalar el equipo del Proyecto “Identifícate Honduras”, aplicables en nuestros 51 Consulados distribuidos por todo el mundo”. 

Asimismo, propuso que “el país sea parte del financiamiento para los retornos voluntarios y dignos para cientos de hondureños que viven en España, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sin trabajo y sin ingresos económicos, y quienes han manifestado su necesidad de retornar a Honduras”.  

El diplomático indicó la importancia de continuar trabajando conjuntamente en el tema del tráfico de personas y, para ello, los gobiernos deben buscar campañas de comunicación y sensibilización que sirvan de base para erradicar el quehacer de los grupos que promueven la migración irregular como un negocio y que puedan ser penalizados. Al mismo tiempo, “es importante buscar alternativas para una movilidad humana con enfoque de protección a los derechos humanos”, finalizó García.