Honduras ante el anuncio de otra caravana en medio de crisis en frontera sur de EE.UU.

0
189

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/D-19/Ronald Ordoñez) – Honduras se encuentra ante el anuncio de una nueva caravana migrante mientras en la frontera sur de Estados Unidos se suscita una crisis a causa de la llegada de menores, muchos de ellos sin la compañía de un adulto, hecho que remonta a lo sucedido en 2014 tras éxodo de menores desde Honduras.

-La nueva convocatoria a caravana migrante ha sido extensiva para ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes pondrían su vida en alto riesgo en su búsqueda por llegar a los EE. UU.

 Proceso Digital consultó a la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, sobre una nueva convocatoria a caravana migrante para finales del mes de marzo, y ella señaló que como autoridades conocen lo mismo que todos; que existe una convocatoria en redes sociales.

“Hay un llamado en redes sociales constante que en algunos momentos se acentúa poniendo fechas”, declaró la funcionaria.

Acotó que han logrado identificar que estos llamados se hacen extensivos para los migrantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Sin embargo, la directora del INM tildó las convocatorias de mala información que lamentablemente se masifica entre los migrantes que ven una oportunidad donde en realidad al final solo quedarán cómo víctimas.

¿Cuál es el futuro de las caravanas?

“Lo primero que va a pasar, como ha pasado en años anteriores, es que definitivamente van a ser deportados a sus países”, enfatizó la directora del INM.

Ejemplificó que la deportación de migrantes desde Estados Unidos y México no se ha detenido ni en tiempo de pandemia.

“Definitivamente (los migrantes) piensan que están invirtiendo dinero para una ruta segura, pero van a ser aprehendidos y van a estar en un centro de detención y expuestos al contagio en medio de personas que van enfermas y finalmente van a ser deportados”, exteriorizó la funcionaria.

Apuntó que lo anterior sería en el caso de que logren llegar hasta la frontera de Estados Unidos, pero recordó que los países de tránsito de la migración han reforzado su seguridad y han puesto por prioridad la salud pública, por lo que se vuelve casi imposible avanzar en la ruta migratoria.

Dichos escenarios no van a cambiar a corto plazo en la región, advirtió.

“Misma capacidad”

Ante la consulta de qué pasa con los hondureños que emigran varias veces, algunos han intentado el viaje hasta en diez ocasiones, opinó que los hondureños cuentan con la misma capacidad de trabajo en su país como en otro.

Honduras tienen una tasa de desempleo superior al 45%, misma que en 2020 y lo que va del 2021 se ha acentuado tras las pandemias ocasionadas por el COVID-19, los daños generados por los meteoros Eta e Iota y la creciente corrupción pública, la actividad del crimen organizado e inseguridad que debilitan la gobernabilidad y las oportunidades de los más vulnerables.

Las cifras de la organización madre de los empresarios, el COHEP, indican que en Honduras durante la pandemia se han perdido alrededor de 800 mil puestos de trabajo.

“La misma capacidad que usted tiene física, mental y emocionalmente de desenvolverse en otro país es la misma fuerza que le impulsa para encontrar la oportunidad en el lugar donde se encuentra”, razonó la directora de Migración.

“Un migrante que lo ha hecho dos, tres o hasta 10 veces definitivamente ese migrante pasa a otra categoría de investigado porque probablemente se está dedicando a otra situación que no sea la del intento reiterado de llegar”, continuó.

Con base en lo anterior reiteró que los países de destino de la migración tienen sus fronteras cerradas y no hay oportunidades para que hondureños ingresen de manera irregular.

Crisis en la frontera

La llegada de menores a la frontera sur de Estados Unidos ha desatado el debate entre algunos que critican el uso de la palabra «crisis» mientras otros aseguran que eso es exactamente lo que es.

Al respecto, la vocera de la administración del presidente Joe Biden, Jen Psaki, usó la palabra «crisis» recientemente para describir la situación en la frontera con México, pero luego se retractó y la llamó mejor un reto en la frontera.

El uso de la palabra ha causado revuelo ya que algunos critican al actual mandatario como el responsable de causar el incremento de inmigrantes en la frontera sur con sus políticas más relajadas.

Sin embargo, las cifras de la Patrulla Fronteriza señalan un aumento en la llegada de migrantes a la frontera respecto al año 2019 y 2020.

Menores en albergue

Producto de una reciente gira por la zona fronteriza de EE. UU., la vicecanciller Nelly Jerez, informó que a la fecha 3 mil 624 menores de edad se encuentran ubicados en diferentes albergues y centros juveniles en territorio estadounidense.

“Revisamos los centros de preprocesamiento, detención y albergue; conocimos las condiciones en las que estaban nuestros connacionales, conversamos con ellos para conocer su situación e identificar la forma de brindarles ayuda”, declaró la funcionaria hondureña.

“Otro trabajo que realizamos fue la verificación de los niños, que no fueran a separarnos a los niños de sus padres”, añadió.

Según cifras que datan hasta el 22 de marzo del año en curso, al menos 3 mil 624 menores no acompañados están en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Migración de México reporta al 22 de marzo 1 mil 738 hondureños detenidos, de los cuales 303 son adultos, 1 mil 119 menores acompañados y 316 niñas y niños no acompañados.

Convocatoria de caravana

De su parte, el representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos, señaló que tiene conocimiento de una nueva convocatoria para finales de mes de los que sería una mega caravana migrante con la participación de más de mil hondureños.

El representante de la Comisión de Acción Menonita de Honduras lamentó que mientras el país se debate entre los resultados electorales, los hondureños preparan una nueva caravana migrante para finales de este mes.

“Estamos más preocupados por ver si salimos electos o no (refiriéndose a los recientes comicios internos),y nuestra gente ya está anunciando para finales de marzo una nueva mega caravana migrante, porque no encuentra soluciones a sus problemas en nuestro país”, reprochó.

Aseveró que las caravanas migrantes son una válvula de escape para los hondureños que se debaten entre la pobreza, miseria y corrupción del país.

Una fuerza de tarea multinacional contra la corrupción

Tras haber marcado la cancha a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica sobre los temas cruciales que definirá su relación en la administración de Joe Biden, Estados Unidos anunció al responsable de aplicar la política de Washington a estas tres naciones que se ha convertido en su dolor de cabeza en política doméstica por el tema sensible de la migración, especialmente de menores.

Igual de importantes en la agenda son los temas de corrupción y combate al narcotráfico y otras formas de crimen organizado que cada vez laceran más al Triángulo Norte, una región donde las pandemias, más allá del coronavirus, parecen ser interminables. Por ello, Washington ha anunciado una Fuerza de tarea multinacional contra la corrupción, considerada una de las causas detonantes para el creciente flujo migratorio.

En este espacio es el que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken informó la designación del diplomático de carrera Ricardo Zúniga, como el enviado especial de su departamento para el Triángulo Norte centroamericano y “promover una mayor cooperación para implementar la estrategia regional de gestión migratoria de la administración”.

Poco después el propio presidente Biden dijo que la vicepresidenta, Kamala Harris, estará directamente ligada a la región para solventar la problemática que se ha vuelto más severa.

 Cronología de las caravanas

Las caravanas no son un fenómeno nuevo en la migración, pero sí se trata de flujos inéditos a causa de su volumen con los que deben lidiar los gobiernos de la región.

Desde hace varios años, numerosas personas han abandonado Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países huyendo hacia el norte, en dirección a Estados Unidos.

El 13 de octubre de 2018 se registró la primera caravana masiva de los últimos años.

Octubre 20 de 2018, parte una segunda caravana, también desde San Pedro Sula (Honduras).

Naciones Unidas estimó que unas 7 mil personas integraron la primera caravana migrante de 2018.

Octubre 29 de 2018, una tercera caravana migrante inició en El Salvador con 300 personas y aumentó a mil 700 en las siguientes 24 horas.

Octubre 31 de 2018, sale la cuarta caravana migrante, también llamada la segunda caravana de salvadoreños.

Noviembre 18 de 2018, una quinta caravana parte desde San Salvador compuesta por 200 personas aproximadamente.

Enero 14 de 2019, entre el 14 y 16 de enero, grupos mixtos de Honduras y El Salvador salieron en la denominada sexta caravana migrante. 

Febrero 16 de 2019, entre el 16 y 17 de febrero, diversos grupos de Honduras y El Salvador salieron nuevamente en caravana.

Marzo 28 de 2019, México registró un nuevo flujo migratorio compuesto principalmente por migrantes cubanos, esta fue denominada la octava caravana.

Abril 10 de 2019, una caravana con aproximadamente mil hondureños partió de San Pedro Sula, esta fue denominada la novena caravana.

Enero 15 de 2020, el 15 de enero de 2020 salió de Honduras la primera caravana migrante del año denominada de la pandemia.

Septiembre 30 de 2020, el 30 de septiembre de 2020 salió la segunda caravana del año y la primera durante la pandemia a causa de la COVID-19.

El 02 de octubre las autoridades de Honduras anunciaron que la caravana migrante se dispersó en Guatemala.

El 15 de enero de 2021 salió una nueva caravana migrante en la que participaron más de 7 mil 500 hondureños.

Durante los días posteriores la caravana se disolvió tras varios enfrentamientos con la Policía de Guatemala. (RO)