Honduras anuncia 14 consulados móviles de forma simultánea en EEUU

0
112

Tegucigalpa – Un total de 14 consulados móviles se llevarán a cabo de forma simultánea en varias ciudades de Estados Unidos los próximos días viernes, sábado, y domingo  4, 5 y 6 de junio.

– Más de un millón de hondureños han establecido su hogar en Estados Unidos, país de donde provienen la mayor cantidad de remesas que ingresa a Honduras.

Así lo confirmó a Proceso Digital el embajador de alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, quien acotó que es la primera vez que se hace una actividad de esta magnitud ya que en el pasado se realizó un mega consulado móvil en seis oficinas consulares.

En esta ocasión se realizarán 14 consulado móviles de forma simultánea, resaltó el diplomático hondureño al tiempo que precisó que se ofrecerán los servicios de emisión de pasaportes, matrícula consular y trabajan para que representantes de Registro Nacional de las Personas (RNP) puedan iniciar con el enrolamiento de la comunidad hondureña para entregarles el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

No obstante, sobre el enrolamiento detalló que es un tema que depende del RNP, pero trabajan para que exista al menos un representante en cada consulado móvil.

Sin embargo, adelantó que únicamente se enrolará a personas con citas ya que a causa de la pandemia se debe evitar aglomeraciones de personas en un mismo lugar.

“A raíz de la pandemia no podemos tener enrolamiento masivo, sino que tiene que ser de acuerdo a los estándares y lo más fácil es que la persona que ya tiene la cita para un pasaporte, esa misma persona va a ir a enrolarse”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que de llegar a confirmar este servicio no se podrá enrolar a más de 200 personas por día.

Argumentó que la pandemia continúa y las restricción son diferentes en cada ciudad, pero para cumplir con todos los protocolos no se atenderá a más de 200 personas diarias para enrolamiento y un número similar para atenciones varias como la emisión de pasaportes.

Acentuó que a causa de la pandemia muchas prioridades han cambiado, no obstante, como autoridades buscan retornar el objetivo de abrir cada año un nuevo consulado.

Recordó que en los dos primeros años de trabajo conjunto con el canciller Lisandro Rosales se abrieron los consulados de Boston, Massachusetts y Charlotte, Carolina del Norte.

Hasta el momento de la pandemia se estudiaba abrir dos consulados más, uno en Austin, Texas y otro en Denver, Colorado, agregó.

El embajador alterno comentó que aún en la pandemia se logró abrir un nuevo consulado en Valencia, España, y prevén continuar con este esquema en EE.UU.

Sobre el tema, dijo que pese a las dificultades de la pandemia y la redistribución de fondos por la emergencia sanitaria y climática tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, se busca retomar el plan de abrir más oficinas consulares en Estados Unidos.

En EEUU, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

Los migrantes son un pilar para la economía hondureña ya que las remesas representan alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y son una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.