Tegucigalpa – Con el objetivo de combatir los delitos de trata de persona y explotación sexual, el gobierno de Honduras anunció que realizará operativos para verificar el estatus migratorio de los extranjeros en el país, informó hoy, Marco Palacios, secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario expuso que muchos extranjeros pudieron ingresar de forma regular al país, pero al pasar del tiempo su estatus migratorio ha cambiado y eso es lo que buscan identificar a través de los operativos.
En ese sentido, advirtió que se va a proceder conforme a la ley respecto a aquellos extranjeros que no cumplan con los requisitos para permanecer en el país.
Los operativos serán encabezados por el INM, pero contarán con la compañía de la Secretaría de Seguridad, acotó el secretario del INM.
Como se trata de combatir el delito de trata de personas y explotación sexual también participarán otras dependencias competentes, agregó.
Honduras juega un papel importante en la región en el combate al delito de explotación sexual comercial y trata de personas, por ser un país de tránsito, de origen y de destino de este delito.
En ese sentido, el país mantiene acciones coordinadas con los países vecinos para combatir este flagelo.
Desde el 2021 y lo que va de este año, las autoridades de investigación policial y criminal ha rescatado un total de 140 personas que han sido víctimas de trata de personas, según estadísticas de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).
En Honduras el delito de trata de personas se purga con 15 años de cárcel como pena máxima, por lo que diversos sectores han solicitado medidas más duras para combatir el flagelo.
El mercado de la trata genera ganancias para los delincuentes por 150 billones de dólares al año, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).