Tegucigalpa – Desde 4 países de Suramérica regresarán al país este miércoles un total de 31 hondureños, confirmó este día la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

– Los hondureños ingresarán al país por la vía terrestre luego de ser trasladados vía aérea hasta El Salvador.

Entre este grupo de “catrachos”, 11 permanecían varados en Chile, 11 en Argentina, 8 en Uruguay y 1 uno en Paraguay, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

En atención a las necesidades de los connacionales, las representaciones diplomáticas de Honduras en Chile y Argentina hicieron las un esfuerzo conjunto para lograr la repatriación a Honduras de todo el grupo desde Argentina.

La repatriación se logrará a pesar de los actuales cierres fronterizos, las restricciones de movilización y otras medidas sanitarias que han implementado los gobiernos para hacerle frente a la pandemia.

Luego de las coordinaciones realizadas conjuntamente entre la Embajada de Honduras en Chile, y la representación de El Salvador en ese país, los 11 hondureños y 32 salvadoreños fueron trasladados la mañana del lunes en dos autobuses desde la ciudad de Santiago, capital de Chile, hasta el puesto fronterizo con Argentina, llamado Los Libertadores.

Antes de salir se les hizo un chequeo médico para verificar que no presentaran síntomas por Covid-19.

Durante el trayecto, los hondureños fueron acompañados por el primer secretario y encargado de asuntos consulares de la sede diplomática de Honduras en Chile, David Alejandro Romero Erazo, quien supervisó que no se presentaran inconvenientes en el camino hacia la frontera y en los puntos de control migratorios de Chile y de Argentina.

Después de las gestiones requeridas por las autoridades de la frontera y las acciones que hizo también la embajada de Honduras en Argentina, los centroamericanos fueron acompañados por la policía argentina hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, llamado comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la ciudad capital Buenos Aires.

Además del apoyo con las gestiones y la documentación necesaria, a los hondureños se les proporcionó alimentación y un set de insumos sanitarios para dos días, así como frazadas y los pasajes de los autobuses que los trasladaron. 

“Vine a Chile a ver a mi familia por 14 días y por esta situación me he tenido que quedar tres meses, un poco más. Agradezco muchísimo al Gobierno de Honduras todo el trabajo que han hecho por nosotros”, agradeció Martha Zárate, una de las hondureñas que serán repatriadas desde Chile.

Francisco Sánchez, otro de los hondureños que viajará junto a ella, reconoció las gestiones diplomáticas realizadas para retornar al país. “Quisiera brindar un especial agradecimiento, principalmente a la Embajada de Honduras en Chile, ha hecho un trabajo excepcional uniendo esfuerzos para poder regresarnos a nuestras casas”, enfatizó.

Los 11 hondureños esperarán en el aeropuerto argentino el vuelo que los traerá este miércoles junto a los demás hondureños y el grupo de salvadoreños.

Entre los hondureños que ya se encontraban en Argentina están siete que se desempeñaban como tripulantes en el Crucero Greg Mortimer, que estuvo detenido en costas uruguayas por más de dos meses luego de detectarse decenas de personas contagiadas con el virus.

La encargada de asuntos consulares de la representación de Honduras en Argentina, Kenia Isabel Godoy, explicó que además de las gestiones para traer a los tripulantes del crucero se realizaron las pertinentes para traer a otra persona que estaba en Uruguay y una desde Paraguay.      

El vuelo que traerá a los hondureños aterrizará en El Salvador y desde ahí los connacionales serán trasladados ese mismo día, vía terrestre, hasta Honduras, en donde deberán cumplir todos los chequeos y protocolos médicos establecidos por la pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 15 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), perteneciente a la Cancillería, registra un total de 8 mil 182 hondureños que se encontraban varados y que han retornado al país procedentes de 26 naciones.