Tegucigalpa – El delantero Marco Aceituno y el centrocampista David Ruiz emergen como dos de los principales jugadores de la selección sub’20 de Honduras que buscarán hacer historia en el Mundial de Argentina, en el que los centroamericanos debutarán el 22 de mayo frente a Gambia.
Dirigida por Luis Alvarado, la hondureña estableció el 3 de mayo su base de operaciones en Uruguay, donde ha jugado varios partidos amistosos y se entrena sin novedades en su plantilla.
El reto del equipo hondureño es avanzar, al menos, hasta los octavos de final. Este logro no tiene precedentes, pues el país ha participado ya en ocho ediciones del torneo desde la de Túnez, en 1977.
La selección juvenil hondureña que jugó en Túnez ha sido hasta ahora la de mejor desempeño, con sendos triunfos ante Marruecos por 1-0, y Hungría por 2-0.
En el tercer partido de ese Mundial, contra Uruguay, que pasó a la segunda fase, los hondureños lo perdieron popr 0-1.
En ocho campeonatos mundiales sub’20 los hondureños jugaron veinticuatro partidos y ganaron cinco. Perdieron diecinueve.
En el Mundial de Argentina, entre otros jugadores, Honduras tiene sus esperanzas cifradas en Marco Aceituno, quien a fuerza de goles se ha ganado la confianza de Luis Alvarado, un técnico joven que dice estar «convencido de haber elegido a los mejores hombres para representar a Honduras en el Mundial».
Alvarado también está satisfecho por no tener bajas hasta ahora en la preparación que están teniendo en Uruguay, de donde la selección hondureña viajará el próximo jueves a Argentina.Marco Aceituno, jugador del Real España, de San Pedro Sula, norte de Honduras, lleva un año y medio en la selección sub’20.
La otra esperanza de Honduras es David Ruiz, un fino centrocampista que está destacando en Inter de Miami.
Ruiz, de buena pegada, viene de anotar su primer gol con Inter Miami, en el partido contra el New England Revolution, el pasado día 13. El jugador ha viajado desde Miami a Montvideo para sumarse a la selección de su país.
Después del debut con Gambia, los hondureños se enfrentarán el 25 de mayo con Corea del Sur y el día 28 con Francia.