Honduras atribulada por Delta y Gamma ahora con amenaza de Mu

0
167

Tegucigalpa – Honduras recién cerró el mes más letal de la pandemia y la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 parece no encontrar un respiro, ahora las variantes Delta y Gamma amenazan la estabilidad del sistema sanitario al convertirse en las predominantes en el país centroamericano.

– Mientras en Honduras las variantes Delta y Gamma ganan terreno, la región centroamericana enfrenta una nueva amenaza, la variante Mu.

Honduras confirmó este jueves la presencia de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, tras ser reportados dos casos en el país, e indicó que la Gamma, identificada por primera vez en Brasil, ya es la cepa del virus que más circula en la nación centroamericana.

No obstante, para el gremio médico la variante Delta es ya la predominante en el territorio nacional.

En cualquiera de los dos casos lo cierto es que ambas variantes amenazan con colapsar un cansado sistema sanitario que lucha contra la pandemia desde hace 17 meses.

Delta en Honduras

Cabe señalar que el jueves las autoridades sanitarias confirmaron a través de un comunicado que la variante Delta ya circula en Honduras.

«La variante delta ha sido detectada de manera esporádica solamente en dos muestras, lo que significa que en este momento no es la variante de preocupación predominante en el país», indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Según se informó, tras recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio Gorgas de Panamá, las mismas dieron como resultado que se detectaron dos casos de la variante Delta y Gamma.

Los resultados de las 50 muestras enviadas en junio, julio y agosto, reflejan dos casos lo que no representa esta variante preocupación predominante para el país.

Variante predominante

Para el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, la variante Delta ya es la predominante en Honduras.

“La variante Delta nos está dominando”, expresó este viernes el galeno a periodistas en Cortés.

El galeno explicó que la prueba fue enviada por Honduras a un laboratorio internacional hace más de un mes y desde entonces la variante se ha expandido en el país.

“La alta cantidad de mujeres embarazadas y niños contagiados y otra vez un alto número de pacientes de la tercera edad y más de 30 médicos contaminados en las últimas semanas”, son argumentos para afirmar que la variante.

Para el doctor Umaña esta variante es la predominante en el país centroamericano donde también se ha confirmado la presencia de las variantes: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.

Nueva amenaza

Mientras en Honduras las variantes Delta y Gamma ganan terreno, la región centroamericana enfrenta una nueva amenaza, la variante Mu.

En ese orden, Guatemala identificó el jueves los dos primeros casos positivos de la variante Mu de la COVID-19 en dos pacientes mujeres, de 19 y 25 años de edad, aseguró el Laboratorio Nacional de Salud.

Ambas pacientes carecían de reporte de viajes ni antecedentes de vacunación y residen en el departamento central de Guatemala, donde se ubica la capital, Ciudad de Guatemala, amplió la entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

«El Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer este jueves a través del Informe de secuenciación SEQ-08-09-2021 la llegada de la variante de interés B.1.621, o mejor conocida como Mu», precisó la institución en referencia a la cepa identificada originalmente en Colombia en enero de 2021 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como «riesgo emergente para la salud por su transmisión significativa».

Guatemala ya ha reportado anteriormente las variantes Delta, Gamma y Lambda de la COVID-19, que además ha registrado “cuatro variantes de preocupación y cuatro más de interés”, según el Laboratorio Nacional. (RO)