Tegucigalpa – Los días de clase cumplidos aumentaron de 97 en 2022 a 147 en 2023, según el monitoreo de días clase a través de la plataforma “Aulas abiertas” de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

– En total se perdieron por distintas causas 34 días de clases, lamentó la organización de sociedad civil.

Lo anterior representa un avance en garantizar el derecho a la educación para un millón 846 mil 31 niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público hondureño, señaló la ASJ.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional realizó desde inicios del año una veeduría social al cumplimiento de días de clase y entrega de merienda escolar en 2 mil 196 centros educativos de 234 municipios en los 18 departamentos del país.

Al cierre del año lectivo, ASJ destacó que el incremento en los días de clase en comparación al año anterior es una oportunidad para que en 2024 se sobrepasen los 200 días de clase que manda la Ley Fundamental de Educación y para que la merienda escolar sea entregada a partir de febrero, para fomentar la nutrición y mejores desempeños de los estudiantes de bajos recursos económicos.

El monitoreo -que se realiza con la participación de padres y madres de familia, estudiantes de diversos niveles educativos, docentes, miembros de iglesias, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos- establece que hasta el 3 de noviembre recién pasado se impartieron 147 días de clase de los 180 esperados, es decir, que los días de clase perdidos suman 34.

Con base a lo anterior ASJ realizó un llamado a las autoridades educativas para que durante las vacaciones se puedan realizar reforzamientos en español y matemáticas a los estudiantes.

Cabe señalar que, para 2019, 81 % de estudiantes en tercero, sexto, y noveno grado mostraban un nivel de desempeño “insatisfactorio o debe mejorar” en matemáticas y 61 % de los estudiantes mostraba la misma deficiencia en lectura.

Desde la sociedad civil organizada, ASJ reconoce los avances obtenidos en comparación a años anteriores y exhorta a las autoridades de Educación a garantizar en 2024 el cumplimiento de los 200 días de clases, con textos escolares, mejor infraestructura y un inicio puntual de clases, tal como lo plantean los lineamientos de cierre de año de 2023 e inicios de 2024, finalizó la organización de sociedad civil. (RO)