Tegucigalpa – Javier Bú Soto, embajador de Honduras en Estados Unidos, señaló hoy que el país se comprometió a fortalecer el programa de protección de migrantes a tal punto de poder dar respuestas a cualquier problemática en menos de 24 horas.
-Un total de 3 mil 160 menores no acompañados de nacionalidad hondureña se encuentran actualmente bajo custodia de EE.UU.
Lo anterior es parte de los compromisos adquiridos en la visita oficial que la presidenta Xiomara Castro realizó a Estados Unidos, la semana anterior donde visitó los centros de detención y sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
El diplomático que junto a varios funcionarios participó en el foro televisivo Frente a Frente de Canal 5 destacó que el objetivo inmediato de Honduras, es fortalecer el programa de protección de migrantes.
“Fortaleciendo el programa de protección nosotros podemos dar una respuesta rápida, el objetivo es hacerlo en 24 horas, máximo 48 horas”, destacó.
También se busca dar respuesta a las autoridades estadounidenses que piden verificación de documentos (pasaportes, partidas de nacimiento y Documentos de Identificación Nacional), apoyo para contactar familiares en el país, entre otros.
Cuando Estados Unidos haga la llamada nosotros queremos dar respuesta rápida en cualquier solicitud que tenga, agregó.
El objetivo inmediato también es apoyar el programa de reunificación de menores que impulsa el gobierno de Estados Unidos, acentuó el embajador de Honduras en ese país.
Menores los más afectados
De su lado, Lizeth Coello, secretaria en los despachos de Niñez, Adolescencia y Familia, reflexionó que son los menores los más afectados con los flujos migratorios irregulares y lo pudo constatar tras visitar los centros de detención de menores junto a la presidenta Castro en McAllen, Texas.
La presidenta fue enfática en mostrarles a varios funcionarios la realidad migratoria y en decir que eso debe cambiar, externó.
Compartió que son los menores los más afectados con la migración irregular, en el caso de los adolescentes hasta lo pueden ver como una aventura, pero un niño de meses que es obligado a emigrar afronta un futuro incierto.
Se debe pensar en cómo abordar los traumas y las condiciones de adaptación de un menor que emigra ya sea solo o en compañía de un adulto, apostilló.
Concluyó que la condiciones de los menores en los centros de detención en EE.UU. han mejorado pero se debe trabajar de forma articulada en las causas estructurales de los flujos migratorios que se originan en el país centroamericano.
Reveló que según estadísticas de la Dinaf solo en el 2023 han desaparecido 800 menores, algunos en la ruta migratoria otros en el territorio nacional, pero todos permanecen en calidad de desaparecidos.
También hay un compromiso de EEUU
De su lado, Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM) acotó que también hay un compromiso de parte de Estados Unidos para investigar la muerte de menores bajo su custodia.
“Ha habido algunos fallecimientos y hay un compromiso del Departamento de Estados y de Seguridad del gobierno de Estados Unidos de investigar cuáles fueron las causas de estos fallecimientos y dar una respuesta efectiva al gobierno de Honduras”, subrayó el funcionario.
Se debe esperar el resultado de las investigaciones y después deducir en el caso que exista alguna responsabilidad.
Generalmente la muerte está asociada a todos los padecimientos por el largo trayecto que transcurre hasta llegar a la frontera, expuso.
El incremento de la migración irregular está afectando a toda la región de nuestro hemisferio, diariamente al centro de detención que tuvimos la oportunidad de visitar llegan mil 500 personas, de las cuales 300 son menores y hay que pensar que hay al menos 300 albergues para atender a los menores.
Cifras
En otra intervención el embajador de Honduras en EEUU Javier Bú, compartió que actualmente se encuentran bajo custodia 3 mil 160 menores no acompañados de nacionalidad hondureña.
De la anterior cifra mil 179 son niñas y mil 981 niños, detalló al tiempo que 165 niños se encuentran en un rango de cero a ocho años.
De nueve a 14 años se contabilizan 527 menores no acompañados bajo custodia del gobierno estadounidense, agregó.
Entre tanto, los menores de entre 15 y 18 años suman 2 mil 468 niños. “Es importante que perdure el diálogo y consenso, a la clase política de nuestro país le pedimos que es hora de tomar las decisiones y ponerse de acuerdo”, zanjó.
En el foro también participaron el canciller de la República Eduardo Enrique Reina, el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García y la exfiscal de la Niñez, Nora Urbina, quienes coincidieron que es tiempo de buscar soluciones contundentes y atacar las causa estructurales de los flujos migratorios irregulares que colocan en zona de riesgo y alta vulnerabilidad a los menores.