Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Niña, desarrollará durante la semana una serie de actividades orientadas a fortalecer y posicionar a cada niña en sus derechos, mismos que deben de conocer para evitar las vulneraciones.
Estas actividades buscan que esta población infantil conozca sobre los diferentes tipos de vulneraciones a fin de prevenir que las niñas sufran de discriminación, violencia y desigualdad y demás situaciones que vulneren sus derechos humanos, generando una serie de problemas psicológicos que afectan su crecimiento emocional y físico, explicó la institución en un comunicado.
Este día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña tiene como objetivo reconocer sus derechos y los retos a los que se enfrentan, además de promover el empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos en el marco de la normativas nacional e internacional.
El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que decretó este día como el Día Internacional de la Niña, para darle un lugar en el mundo, mientras que en nuestra sociedad hondureña cinco años después fue reconocido.
La titular de Dinaf, Lolis María Salas Montes, reiteró su compromiso de seguir trabajando en la prevención de las vulneraciones, la promoción y la protección de los derechos de las niñas, y de velar por una agenda que prioriza sus derechos, acompañándoles en los retos que enfrentan día a día las niñas.
La Dinaf como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez durante sus siete años de creación, ha gestionado acciones a favor de la niñez y en especial de proteger los derechos de las niñas avanzando con una agenda en la igualdad y la inclusión de sus derechos.
La institución forma parte de la iniciativa Spotlight que busca eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, logrando un entorno que les permita estudiar y desempeñarse en las diferentes áreas de la sociedad.
También, impulsa la creación de la línea 110 orientada a ampliar los canales de respuesta a denuncias y ofrecer apoyo emocional a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentren en situación de riesgo y/o de vulneración.
De igual forma, la Dinaf impulsa la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia; al de Familia; Ley de Migración y Extranjería, para favorecer los procesos que involucra la protección de la niñez, como la autorización de Niños y Niñas para salir fuera del país, que se realiza con la finalidad de preservar la vida de los menores de edad por desplazamiento forzado y evitar que continúen siendo utilizados como escudos fronterizos.
También, ha sido promotora de la primera Ley Especial de Adopciones con que cuenta el Estado de Honduras., entre otras acciones que contribuyen a fortalecer la protección y defensa de los derechos de este grupo poblacional.
El Gobierno de la República, a través de la Dinaf reiteró el compromiso de continuar gestionando acciones para prevenir la violencia y las diferentes vulneraciones en las niñas y propiciar espacios de oportunidades y de respeto a sus derechos.