Policías guatemaltecos ordenan a migrantes hondureños regresar a la frontera entre Guatemala y Honduras, en El Cinchado, este miércoles. Un segundo grupo de inmigrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos luego de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales. EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa – Las migraciones provocan que Honduras cada vez pierda más recurso humano joven, concluyeron expertos en el conversatorio: La Juventud y las Migraciones.

– Sólo uno de cada cuatro jóvenes en Honduras pueden acceder al sistema educativo, lamentaron los panelistas.

– La migración de jóvenes provocará daños irreversibles para 2040 si se continúa con la actual tendencia de flujos migratorios originados en Honduras, alertaron los expertos.

El espacio fue propiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Honduras (Flacso) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) y durante el mismo se concluyó que el país centroamericano cada vez merma su juventud a causa de los flujos migratorios.

En el conversatorio que tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio participaron Rolando Sierra, director de FLACSO Honduras; Mario Alas Solís, coordinador del OMIH y Kelvin Enamorado, coordinador de proyectos de Warriors Zulu Nation Honduras.

“Los jóvenes son los principales sujetos migrantes en el país”, reflexionó el doctor Rolando Sierra durante su alocución.

Seguidamente razonó que los jóvenes en Honduras no perciben oportunidades laborales y tampoco encuentran la apertura para obtener un empleo.

“Los adolescentes no perciben las oportunidades laborales, socioeducativas e incluso una vez estudiando no se encuentran con la apertura de obtener un empleo”, apuntó.

En ese contexto, añadió que en Honduras existe una gran incidencia de violencia que evita que los jóvenes puedan desarrollarse en su propio país, “situación que genera que las juventudes en Honduras vean en la migración una salida a sus aspiraciones personales”.

Ultimó que si continúa la actual tendencia, para el año 2040 el capital humano joven del país habrá abandonado nuestras latitudes a grandes escalas, situación que ni siquiera se podrá recompensar con las remesas que recibe el país y que son un pilar de la economía al representar el 28 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De su lado, el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, Mario Alas, reflexionó que los flujos migratorios impulsados por jóvenes también afectan los procesos educativos del país.

“En Honduras, en el nivel de educación media, por lo menos 3 de cada 4 jóvenes están fuera del sistema”, recordó.

El país tiene una baja cobertura educativa y ello provoca que los jóvenes vean eventualmente una salida en la migración, subrayó.

Sugirió que las autoridades gubernamentales deben construir un ambiente atractivo en los centros educativos del país, viendo ejemplos de otros países.

Ejemplificó que en otros sistemas educativos internacionales se les brinda alimentos a los estudiantes, se extienden jornadas con actividades coprográmaticas y se edifica infraestructura de calidad.

De su parte, Kelvin Enamorado, coordinador de proyectos de Warriors Zulu Nation Honduras aprovechó la oportunidad para invitar a autoridades y organizaciones civiles y del sector privado a apoyar proyecto como el que dirige.

Comentó que su proyecto nació en el municipio de Chamelecón, en San Pedro Sula, su objetivo es trabajar con jóvenes y niños en la prevención de la violencia por medio del deporte y el arte.

El arte y el deporte pueden modificar los objetivos de las personas, sobre todo en los jóvenes, opinó.