Tegucigalpa – VII edición de la «Taza de Excelencia» de café de Honduras se celebrará del 15 al 31 de marzo con la participación de productores de todo el país, en una jornada coordinada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó este domingo el organismo.

La actividad se trata de un programa dedicado a la promoción y la competencia por la mejor puntuación relacionada con los atributos del café, que se celebrará bajo un nuevo formato de trabajo, indicó el Ihcafé en un comunicado.

La «Taza de Excelencia del Café» (COE, sigla en inglés) tendrá como novedad la integración de lleno a la era tecnológica y los eventos remotos provocados por la pandemia de la covid-19, que en el caso de Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020.

En las etapas de la jornada, el jurado nacional e internacional utilizará un software especialmente diseñado para el catado del aromático.

El software facilitará el conocimiento de los resultados de los cafés que hayan sido catados.

Además, se utilizarán los denominados «Global Cupping Centers», distribuidos en Estados Unidos, países de Europa y Asia para la etapa final internacional, en la cual los jueces estarán a cargo de las cataciones de los cafés que pasen con notas superiores a los 87 puntos, indicó el Ihcafé.

También señaló que del 15 al 31 de marzo, los productores registrados en la base de datos del Ihcafé que estén interesados en participar en el evento, podrán inscribirse en las oficinas autorizadas para recibir las muestras.

Los interesados deberán presentar su carné de identidad y de productor, y podrán concursar con cualquier variedad de café,  utilizando cualquiera de los procesos de lavado, melado o natural.

Según el Incafé, la muestra «debe ser representativa del lote de la cosecha 2020-2021 y estar libre de olores extraños o de productos químicos».

Además, es necesario haber reportado las tres últimas cosechas para ser elegible.

Los productores de café compiten en base a puntos, y según explicó el Ihcafé, quien resulte ganador será el que logre impresionar al panel de jueces con las notas más exóticas de su grano y supere la barrera de los 87 puntos.

El Ihcafe, como ente responsable de la organización interna del evento, facilitará toda la logística necesaria para que la actividad logre el éxito y los resultados deseados.

Para la celebración de la «Taza de Excelencia» se ha conformado un grupo de trabajo que garantizará que cada una de las tareas del plan correspondiente finalicen con éxito.

El Ihcafé señaló que la fecha más esperada por los caficultores es el 11 de junio, cuando se darán a conocer los nombres de los productores que se alcen con el galardón de los mejores cafés producidos en Honduras, de los que saldrá solamente uno como «campeón nacional».

El café es el principal producto de exportación de Honduras, que en condiciones normales le genera divisas que por lo general rozan o superan los 1.000 millones de dólares.