Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas de la  Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) en el 2022 unos 15 mil menores de edad fueron deportados a Honduras, en el presente año la cifra asciende a 14 mil 529.

“En los que va del 2023, 14 mil 529 adolescentes han sido deportados, estamos hablando que son 3 mil 442 familias, son datos alarmantes; porque no quisiéramos que esto suceda en nuestro país”, expresó el director ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez.

A pesar de tener una nueva administración del gobierno, a pesar de todos los esfuerzos que están habiendo, las familias hondureñas siguen huyendo de este país, lamentó.

En ese orden, reflexionó que los migrantes hondureños “tienen la intención de tener mejores oportunidades de vida hasta llegar a Estados Unidos, el buscar empleo y salarios dignos les obliga a tomar la decisión de preferir morir en el intento en los países de tránsito, pero con la única esperanza de tener mejores condiciones”.

Cerramos el 2022 con más de 15 mil niños y niñas que fueron deportados, no sabemos cuántos están en los países de tránsito, en la frontera, en los centros de detención, agregó.

También expuso que se desconoce cuántos niños hondureños han perdido la vida o cuántos han sido secuestrados en la travesía.

La falta de empleo, el huir de la inseguridad y la búsqueda de la reunificación familiar siguen siendo las principales causas de los flujos migratorios que se originan en Honduras.