Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Honduras cerrará el 2022 con más de 15 mil infantes retornados.

Hasta diciembre las estadísticas muestran un aumento del 26 % respecto al 2021, señaló Monika Molina, coordinadora del proyecto binacional de migración de Coiproden.

“Hablamos de 15 mil 41 niños y niñas a lo que va de diciembre y esperamos cerrar con más de 15 mil menores deportados”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

De la anterior cifra un total de 9 mil 324 menores fueron retornados desde Estados Unidos, el principal país que deporta menores hondureños, detalló.

En ese orden, precisó que 5 mil 146 menores hondureños fueron repatriados desde México en el 2022.

162 menores más fueron retornados desde el país vecino de Guatemala, añadió la representante de Coiproden.

Lo más preocupante es que se ha detectado una gran cantidad de menores que viajaban sin la compañía de un adulto, externo.

En ese contexto, reveló que 4 mil 371 menores hondureños emprendieron la travesía sin la compañía de un adulto o tutor legal.

De los más de 15 mil infantes retornados, un 54 % son varones y 46 % niñas. “Por su condición de ser niñas, son doblemente vulneradas y eso nos preocupa”, añadió.

Reflexionó que los menores constituyen el grupo más vulnerable en la ruta migratoria y quedan aún más expuestos quienes viajan sin la compañía de un adulto.

De acuerdo a diversos estudios académicos los menores emprenden principalmente la travesía en busca de la reunificación familiar.

Lo anterior significa que sus padres o responsables emigraron primero y una vez que pudieron establecer las condiciones mandan por ellos.

Sin embargo, en muchos de los casos los menores deben viajar solos hasta la frontera de México donde los padres contratan los servicios de traficantes de personas para que ayuden a cruzar la frontera con Estados Unidos. (RO)