Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ofrecieron en las últimas horas el reporte de cierre de 2020 en el que revelan la cantidad de connacionales retornados durante el año de la pandemia. Aunque las cifras de ambas dependencias no coinciden, muestran una disminución de las deportaciones frente a años anteriores.  

-Al cotejar las cifras brindadas tanto por el INM y la Cancillería existe una variación de siete mil 199 deportaciones.

En ese sentido, las autoridades del INM, informaron que un total de 43 mil 757 hondureños fueron deportados en 2020 desde Estados Unidos, México y Guatemala.

Del total de compatriotas retornados en su intento de llegar a Estados Unidos de manera irregular, 33 mil 273 son adultos y según el sexo, cuatro mil 725 son mujeres y 28 mil 548 hombres.

En cuanto a menores de edad retornados, la cifra llegó a 10 mil 484, siendo dos mil 782 niñas y siete mil 702 niños.

Por su parte, la Cancillería hondureña indicó que hasta el 31 de diciembre se registraron 36 mil 558 deportaciones, cifra que difiere en siete mil 199 con los registros del INM.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Cancillería, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en 2020 a 13 mil 486 hondureños.

De igual manera, las autoridades migratorias mexicanas repatriaron a 22 mil 429 hondureños, agrega el informe oficial.

Otros 643 connacionales regresaron en calidad de deportados desde países de Centroamérica, añade el informe.

Al cotejar las cifras brindadas por ambas dependencias estatales existe una variación de siete mil 199 deportaciones.

Sin embargo, ambas cifras coinciden en una disminución en los retornados frente a los más de 109 mil registrados al cierre de 2019.

Las causas estructurales de la migración siguen siendo las mismas, falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.