Honduras cierra 2019 batiendo propio récord de deportados

0
3148

Tegucigalpa – Luego de haber alcanzado la mayor cifra de migrantes deportados en la última década en 2014, Honduras vuelve a batir su propio récord de 81 mil retornados y cierra el 2019 con más de 105 mil deportados.

– Las caravanas migrantes originas en Honduras son la causa de la saturación de los migrantes en México y del incremento en las deportaciones hacia el país centroamericano.

Honduras registró en 2014 la mayor cantidad de deportados a causa del éxodo de menores no acompañados y acumuló en ese año 81 mil deportados.

No obstante, este récord quedó atrás y superado por mucho ya que a falta de una semana para finalizar el año, las autoridades contabiliza 105 mil 373 hondureños retornados.

Se trata de un nuevo récord no solo para el país sino para le región que apunta a reducir los flujos migratorios con ayuda de Estados Unidos.

Cifras

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) desde el 01 de enero al 20 de diciembre suman 105 mil 373 los hondureños retornados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

En ese orden, por la vía aérea fueron retornados 44 mil 196 hondureños principalmente de EEUU México, desglosa en informe.

Así mismo señala que por la vía terrestre desde México y Centroamérica suman 61 mil 01 retornos.

Los hondureños retornados por la vía marítima principalmente desde Belice suman 168 y los retornados desde Suramérica se cifran en seis.

Entre tanto los retornados desde Europa y Asia suman únicamente dos, según los registros oficiales.

Año histórico

De su parte, Sally Valladares, indicó a Proceso Digital que se trata de un año histórico a causa del número de deportados.

Sin embargo reflexionó que no son las únicas cifras récord de Honduras ya que también el país registro un incremento de 200 a 650 connacionales tratando de cruzar la frontera estadounidense al día.

También destacó que en 2018 unas 40 mil personas fueron detenidas como unidades familiares, cifra que ascendió a 200 mil en 2019.

De igual manera subrayó que en el mundo existen más de 45 mil hondureños a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

Albergues

Las históricas cifras de migración en Honduras también tuvieron impacto durante 2019 en México dónde los albergues fueron saturados por hondureños y cubanos.

Las caravanas migratorias originadas en Honduras en octubre de 2018 fueron el principal detonante para que los hondureños llegarán en masa a México y abarrotarán los albergues disponibles.

Por ejemplo, en este año, la Casa del Migrante en San Luis Potosí, ha recibido 14 mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades, es decir 3 mil 300 por arriba de la cifra que se registró el año pasado.

Así lo informó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, quien expuso que de enero a mayo fue cuando se registró un mayor número de migrantes principalmente procedentes de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here