Honduras cierra agosto con pandemia en números rojos

0
182

Tegucigalpa – Honduras cierra el mes número 17 de pandemia con números rojos en la ocupación hospitalaria de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red de hospitales públicos del país.

– De acuerdo a las funerarias, Agosto es el mes que más muertes a causa de la COVID-19 registró durante la pandemia en Honduras.

Así lo revela el último reporte oficial sobre ocupación hospitalaria que da cuenta que algunas UCI trabajan hasta el 122 % de su capacidad.

En ese sentido la información oficial establece que este día la UCI del Hospital Escuela de Tegucigalpa amaneció al 122 % de su capacidad con 11 pacientes de 9 cupos que puede atender.

Otras UCI de hospitales públicos como el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital San Felipe y Hospital de Especialidades Pediátricas María se encuentran al 100 % de su capacidad.

Honduras contabiliza un total de 338 mil 757 contagios, 8 mil 850 muertes por COVID-19; además  106 mil 847 personas se lograron recuperar del mortal virus, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mes mortal

Según la Asociación de Funerarias de Honduras, agosto, es el mes que más muertes registró desde que se declaró la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

En tal sentido, el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, confirmó que a la fecha se contabilizan mil 623, lo que representa el mes con más defunciones a causa del mortal virus.

“Desgraciadamente las proyecciones que habíamos planteado, se están cumpliendo, además tenemos reportado el fallecimiento de 12 mujeres en estado de embarazo y 14 niños y niñas”, confirmó Morán.

“Los niños se están contagiando de COVID, el virus los está matando, la mayoría de las defunciones en niños recién nacidos, además de 2 y 3 años, la gente tiene que entender que la pandemia no se ha ido”, zanjó.

COVID-19 sin tregua para menores y embarazadas

Durante el mes que cierra hoy, los menores y embarazadas han sido en mayor medida blancos de la COVID-19 que no da tregua a estos sectores sociales y vulnerables del país.

En lo que va del presente año, 75 mujeres embarazadas han perdido la vida a causa del virus, mientras que 22 menores han fallecido por causa de la COVID-19.

Desafortunadamente el COVID no da tregua, en las últimas 48 horas, dos recién nacidos perdieron la vida y cuatro embarazadas están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos”, informó este lunes el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Cortés, doctor Carlos Umaña.

Lastimosamente  durante el fin de semana dos niños recién nacidos perdieron la vida a causa de la COVID-19.

Asimismo, dijo que se practicaron cuatro cesáreas cuyas madres fueron directo a la Unidad de Cuidados Intensivos, igualmente, otras cuatro embarazadas están ingresadas en ese centro asistencial graves del virus.

El médico señaló que la situación es delicada, porque los centros asistenciales de la zona norte de Honduras se encuentran colapsados.

Más muertes

Un total de 10 personas fallecieron bajo sospechas de COVID-19 en las últimas horas en los hospitales públicos de la capital Tegucigalpa, informaron sus autoridades, que además reportan alta ocupación hospitalaria.

Tres fallecimientos se registraron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), este sanatorio atiende a 115 personas en sus salas de COVID-19, también cuenta con 11 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y 237 están internos por otras enfermedades.

En el Hospital Escuela, registra dos decesos, aquí hay 119 hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 % ocupada, además hay seis pacientes pediátricos y cinco mujeres embarazadas en estado de salud delicado.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) conocido como Hospital el Tórax, reportó el deceso de dos pacientes, cuenta con 69 pacientes hospitalizados y su Unidad de Cuidados Intensivos, se encuentra en un 100% de su capacidad instalada. 

Se reportaron además dos muertes en el Hospital General San Felipe (HSF), en tanto la UCI está al 100 % y tiene en sus salas de hospitalización a 88 personas entre hombres y mujeres que están siendo tratados por que están afectados por el mortal virus.

Mientras, en el Hospital María, Especialidades Pediátricas, falleció una persona y la ocupación hospitalaria en sala de adultos es de 95% y 131% en pediatría. La Sala de Unidad de Cuidados Intensivos para menores está y de mayores están al 100% de su capacidad. (RO)