Honduras cierra primera semana del año con 641 deportados en 3 vuelos y 7 autobuses

0
2737

Tegucigalpa – Honduras cierra la primera semana del año con un total de 641 hondureños deportados en tres vuelos desde Estados Unidos y siete autobuses procedentes de México.

– En redes sociales se hace eco de la convocatoria a una caravana migrante de hondureños para el próximo 15 de enero.

– La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal razón que empuja a los hondureños a buscar una mejor vida en el extranjero.

Así lo confirmó a Proceso Digital, el portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), Lisandro Vallecillo, quien detalló que esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa el tercer vuelo desde Estados Unidos con 135 hondureños deportados.

Además indicó que también llegará a Corinto Cortés un autobús con 29 hondureños deportados desde México, entre ellos 7 mujeres y 22 hombres.

Este sería el séptimo autobús que México envía en la semana, comentó el portavoz del INM de Honduras.

Al respecto detalló que suman 249 los hondureños repatriados vía terrestre desde México.

Antes ya habían llegado dos vuelos con hondureños deportados desde EEUU, agregó.

Cabe señalar que en el primer vuelo del año con hondureños deportados arribaron al país un total de 135 connacionales.

En el segundo vuelo del año en esta categoría fueron deportados 122 hondureños.

En total 392  hondureños fueron deportados por la vía aérea en la primera semana del año 2021.

Al cotejar los datos suman 641 los hondureños retornados tanto por la vía aérea como terrestre en esta semana.

Esta cantidad de deportaciones debe ser un claro mensaje para los hondureños que están pensando en emigrar, principalmente en caravanas, señaló esta mañana Víctor Vega, coordinador de delegaciones a nivel nacional del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Principalmente a los hondureños que están pensando salir en caravanas a los Estados Unidos queremos informar que los proceso de deportación han sido continuos y constantes pese a la pandemia”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

Vega precisó que este día arriban entre los deportados cuatro hondureños con órdenes de captura, por lo que el INM pondrá a la disposición de la Policía Nacional a estos ciudadanos.

Finalmente comentó que todos los hondureños deportados llegan con una prueba negativa a la COVID-19, pero a su arribo se activan todos los protocolos de bioseguridad y se refuerza la misma para comprobar que no están infectados con el coronavirus.