Tegucigalpa – “Según la proyección del marco macrofiscal de mediano plazo, la colocación de bonos soberanos es de 8 mil millones de lempiras, pero depende de cómo avance la ejecución presupuestaria, pero sí habrá como anunció la ministra de Finanzas (Rixi Moncada) la emisión de Fondos Soberanos, pero en condiciones favorables”, anunció este miércoles el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

– Cuando se contrae deuda a través de bonos soberanos las condiciones son menos favorables que cuando se hace con organismos multilaterales, citó.

Explicó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incide en las condiciones de los países que adquieren deuda en los mercados foráneos.

Dijo que en 19 meses de gobierno no se han colocado bonos en el marcado internacional, fundamentalmente porque se primó por cubrir la ejecución presupuestaria a través de créditos de organismos multilaterales o bilaterales, tampoco se colocó deuda interna.

“En el futuro si necesitáramos colocar deuda interna o externa a través de bonos, podríamos colocarlos en condiciones que son favorables para el pueblo hondureño y no en las condiciones que se colocaron en los últimos 12 años, donde se colocaron bonos del tesoro nacional a tasas de intereses del 13 % cuando se pudo hacer al 1.75 % y 3 %”, desglosó.

Aseveró que los bonos que se colocaron al 13 % se hicieron para beneficiar a la banca nacional, lo que hizo que la deuda interna pasara de 1 mil millones a cerca de 9 mil millones de dólares, además se contrajo a plazos reducidos de hasta 3 años.

Citó que de acuerdo al Presupuesto General se proyecta para este año la colocación de deuda de un poco más de 50 mil millones de lempiras, que se puede contraer de diferentes formas: firma con organismo multilateral (BCIE, BID, FMI) o por la emisión de bonos.