Some avocado wholes and halves.

Tegucigalpa – En las próximas semanas Honduras estaría retomando la exportación de aguacate hacia Costa Rica, tras demostrar que la plaga Avocado Sunblotch Viroid, no ha sido detectada en el territorio nacional.

Así lo han informado tanto las autoridades hondureñas como de Costa Rica al haber suspendido las restricciones.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), anunciaron que Honduras exportará aguacate sin restricciones fitosanitarias al mercado costarricense.

Las exportaciones de aguacate al vecino país se interrumpieron debido a que el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica, había aplicado una medida provisional de urgencia para mitigar el riesgo de la plaga Avocado Sunblotch Viroid en frutos frescos de aguacate, originarios de Honduras desde el 25 de mayo de 2021.

No obstante, en los últimos días Costa Rica confirmó que , mediante notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se da la suspensión de la medida.

Lo anterior da paso a que se reanuden las exportaciones bajo nuevas regulaciones fitosanitarias para la importación de frutos frescos de aguacate (Persea americana Mill) para consumo, procedente de Honduras, Perú y Guatemala.

Noticia positiva

Las autoridades del país tomaron la suspensión de la restricción como una noticia muy positiva puesto que Costa Rica es un gran destino para el aguacate hondureño.

“Esta es una noticia positiva, en especial para el sector productor de aguacate, y potenciales exportadores de esta fruta hacia ese mercado, ya que podrán enviar su producto y generar mayores divisas al país”, expresó Juan Carlos Paguada, Director Técnico de Sanidad Vegetal.

Paguada además destacó que es importante mencionar que la plaga Avocado Sunblotch Viroid, no ha sido detectada en Honduras, y como medida el SENASA ha realizado muestreos en campo y diagnóstico en laboratorio a través de PCR en tiempo real, lo que demuestra la ausencia de la misma.

Según datos  estadísticos del Programa Nacional de Aguacate, en la actualidad existen alrededor de 1000 hectáreas productivas de aguacate hass, con un rendimiento promedio de 8 toneladas métricas por hectáreas, y mil más en proceso de desarrollo, distribuidas principalmente en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y la Paz.