Honduras con 14 camas: por cada paciente UCI, cuatro aguardan cupo

0
171

Tegucigalpa – Las proyecciones médicas sobre junio se inician a concretar y la crisis sanitaria lleva a Honduras a un juego matemático disparejo donde por cada paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro aguardan cupo.

– Ante el aumento en los contagios de COVID-19, los expertos médicos recomiendan un nuevo confinamiento.

De acuerdo al último boletín informativo de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre la ocupación hospitalaria en el país, la red de hospitales estatales solo cuenta con 17 camas disponibles en las distintas salas UCI.

El informe oficial publicado este día por la Sesal da cuenta que varias UCI en el país centroamericano ya trabajan al 100 % o más de su capacidad.

El informe subraya que las UCI en la red de hospitales públicos se encuentran en este momento al 79 %.

Por cada paciente, cuatro aguardan cupo

Por cada paciente que se encuentra en la sala UCI, cuatro aguardan cupo, señaló este lunes la jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras (INCP), Suyapa Sosa.

“Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos no deja ningún día de estar al 100 %, si algún paciente sale ya hay cuatro en lista de espera aguardando el cupo”, lamentó la también presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital del Tórax.

Consideró que se trata de una realidad lamentable y triste ya que la cantidad de pacientes en espera de un cupo es grande.

Ante esta situación la galena indicó que este día analizarán qué estrategias pueden implementar para poder egresar mayor cantidad de pacientes UCI.

Ocupación hospitalaria

El boletín informativo señala que la UCI del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital del Tórax, se encuentra al 100 % de su capacidad con seis camas ocupadas de seis disponibles.

En igual porcentaje de ocupación se encuentra la UCI del Hospital Pediátrico de Especialidades María con cinco camas ocupadas de cinco disponibles.

Para este día la UCI con sobrepoblación de pacientes es la del Hospital Escuela de Tegucigalpa, la cual trabaja al 150 % de su capacidad con 12 pacientes de ocho que puede atender.

Entre tanto, la UCI del Hospital Maro Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula se encuentra al 75 % de su capacidad, con nueve pacientes de 12 que se pueden atender en esta sala, subraya el informe oficial.

De momento solo cuentan con algunos cupos la UCI del Hospital General San Felipe que se encuentran al 80 %, según el informe oficial.

Honduras hacia el pico de la pandemia

Honduras alcanzó los 253 mil 875 casos positivos y 6 mil 766 decesos por COVID-19 en 466 días de pandemia, un promedio de 15 decesos por día, cifras que se perfilan al alza en lo que podría ser el “peor” pico de la pandemia.

Pendiente de la llegada de más vacunas que le permitan salir del último lugar de inoculación contra la COVID-19 en la región, Honduras cumplió ya 15 meses de pandemia desde que se confirmaron los dos primeros caos el 11 de marzo de 2020.

“En resumen, el manejo de la pandemia no ha sido el mejor. Ha habido mucha mentira”, dijo a Proceso Digital el exministro de Salud, Manuel Matheu.

“No es cierto que las cosas estén bien, siguen muriendo muchas personas”, lamentó el galeno quien también padeció la enfermedad de la COVID-19.

Nuevo confinamiento

Ante los altos índices de contagios, la portavoz de los Microbiólogos, doctora Miriam Aguilera recomendó a las autoridades el cierre durante dos fines de semana en varios municipios de Francisco Morazán.

Según la galena, el Distrito Central registra una alta positividad del 80 por ciento, mientras que Nueva Armenia y Reitoca registran entre el 40 y 60 por ciento.

Señaló que las personas se han relajado, siguen con el mismo comportamiento, reuniéndose los fines de semana, haciendo fiestas, y eso solo hace que el virus se extienda.

En ese sentido, recomendó que se debe de realizar el cierre por dos fines de semana para bajar los índices de contagio hasta en un 50 por ciento.