Tegucigalpa – La ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, confirmó este viernes la presencia de la enfermedad de Gusano Barrenador del ganado en territorio hondureño.
“Se encontró en animales que estaban viniendo de Nicaragua, algunos en tránsito hacia el Salvador”, declaró a periodistas.
Comentó que algunos de los casos, la enfermedad está en estado avanzado, es decir cuando las moscas caen en el suelo, pueden volar y tener la capacidad de reproducirse.
Dijo que está trabajando con la presidenta Xiomara Castro de emitir un decreto presidencial de emitir una alerta sanitaria a nivel nacional.
Suazo informó que se confirmaron cuatro casos, dos en ganado bovino (caballos) y el resto en vacas, en la ciudad de Choluteca.
La funcionaria aconsejó a las personas que poseen en sus propiedades vacas, que haga una vigilancia y revisión de su ganado, especialmente, en curar los ombligos de los terneros recién nacidos.
Agregó que las personas deben hacer una inspección al ganado, si son vacas, terneros, caballos, burros y otros tipos de ganado bovino se deben revisar si no tienen heridas.
Señaló que la mosca se siente atraído cuando los ganados están heridos ya que depositan sus huevos en las heridas de animales de sangre caliente.
Por otro lado, adelantó que con la declaratoria de emergencia sanitaria implicará en cambiar el horario de transporte de animales en territorio hondureño.
Suazo añadió que el transporte de animales sería desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, prohibiéndose el horario nocturno.
La funcionaria recordó que Honduras ya sufrió de esta enfermedad de 1991 a 1996, y que costó 60 millones de dólares para erradicarlo.
Mencionó que esta enfermedad también puede afectar a los humanos, incluso reveló que ha habido casos de fallecimientos en Panamá y Costa Rica.