Honduras confirma que migrantes secuestrados siguen en cautiverio y eleva cifra a 14

0
589

Tegucigalpa – En rueda de prensa este día el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, confirmó que los connacionales secuestrados hace más de un mes en ese estado mexicano continúan en cautiverio y elevó la cifra a 14.

– Los Zetas son una organización criminal y paramilitar dedicada al tráfico de drogas, extorsión, ejecuciones y secuestro; es a quienes se les atribuye el secuestro de los migrantes hondureños.

“Son 14 ciudadanos que, al último día de la semana pasada, no habían sido liberados”, declaró el diplomático hondureño.

Además el cónsul Otoniel dijo que, previamente, otros tres hondureños fueron raptados y liberados porque las familias pagaron rescate.

Este secuestro ocurrió cuando el autobús pasaba por San Fernando, uno de los tramos viales más peligrosos del estado. En agosto de 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, en una masacre atribuida a Los Zetas, que supuestamente intentaron reclutarlos a la fuerza.

Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en domicilios particulares son escenas comunes en México, donde hay más de 40 mil personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.

Cabe señalar que, inicialmente los familiares de los migrantes en Honduras denunciaron que se trataba de un secuestro de 13 personas pero las autoridades han confirmado que se trata de 14 privados de libertad.

Por su parte, las autoridades mexicanas ya abrieron una investigación por este secuestro colectivo, ocurrido entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán a finales de febrero, aseguró en rueda de prensa el cónsul hondureño.

Es oportuno mencionar que en Veracruz y su vecino Tamaulipas actúan los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes, muchas veces con la connivencia de autoridades corruptas.

En este caso, según el testimonio de los familiares, son “Los Zetas” quienes estarían detrás de este secuestro que ha provocado que los familiares apelen a la solidaridad en colectas públicas para poder cumplir con la demanda de los secuestradores.

México es por mucho el lugar donde más vulnerables son los hondureños ante los grupos del crimen organizado como el cartel de “Los Zetas” a quienes se atribuye este delito.

Muchos migrantes llegan por medio de traficantes, a menudo en condiciones apremiantes y pagando grandes sumas de dinero, como es el caso de estos hondureños que salieron con un “coyote” -traficante de personas- desde el occidental departamento de Copán.

La migración se ha convertido en un tema dominante y altamente politizado en México donde anualmente unos 100 mil hondureños transitan en busca del denominado “sueño americano”.

Entre tanto las investigaciones continúan sobre el secuestro de estos hondureños sus familias en Honduras se sumen en la desesperación por desconocer el estado de sus parientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here