Honduras confirmó 609 casos y 16 decesos por cada día de pandemia

0
217

Tegucigalpa – De acuerdo a las estadísticas oficiales actualizadas hasta el viernes 13 de agosto, Honduras acumula 316 mil 235 casos positivos de Coronavirus SARS-CoV-2 y 8 mil 373 decesos, lo que significa que en promedio cada día de pandemia se confirmaron 609 nuevos casos y 16 muertes a causa de esta enfermedad.

– El gremio médico en Honduras ya habla de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pese a que solo un pequeño porcentaje de la población ha logrado completar el esquema completo, es decir dos dosis de vacunas.

Hasta el viernes el país sumó 519 días de pandemia desde el 11 de marzo de 2020 cuando se confirmaron los dos primeros casos.

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Hoy, 17 meses después el país suma 316 mil 235 casos positivos y 8 mil 373 decesos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Al cotejar las anteriores cifras se revela que por cada día que ha pasado desde la declaración de la pandemia ha confirmado 609 nuevos casos positivos en los 18 departamentos del país.

De igual manera, en el país centroamericano en promedio las autoridades sanitarias a diario reportaron 16 decesos a causa de la COVID-19.

Aumenta ocupación hospitalaria

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, informó este fin de semana que la ocupación hospitalaria en Distrito Central en salas COVID-19 es del 92 % en el sistema de hospitales públicos.

 Entre tanto, señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 97 % de su capacidad.

Lo anterior revela, que la capital hondureña donde se atiende a la mayor parte de los pacientes COVID-19 está al punto del colapso hospitalario.

No obstante, Bock destacó que en la actual semana epidemiológica número 32 se han reportado menos ingreso de pacientes a salas COVID-19  y a las UCIs respecto a las semanas 30 y 31 del año en curso.

Sin embargo las cifras oficiales dan cuentan que ya se trabaja al límite de la capacidad de la red de hospitales públicos.

Llega vacunas Sputnik V

Uno de los principales retos que enfrenta el país a 17 meses de pandemia es la llegada de las vacunas Sputnik V ya que 40 mil hondureños que recibieron la primera dosis ya cumplieron con la brecha recomendada de 90 días entre cada dosis.

El país centroamericano tuvo un respiro en este tema el sábado con la llegada de 20 mil dosis de esta vacuna, con lo que se procederá a vacunar 20 mil personas que recibieron la primera dosis.

No obstante, aún permanecerán en el limbo 20 mil hondureños, la mayoría adultos mayores de 75 años de edad.

En ese sentido, la llegada de vacunas Sputnik V, continúa siendo uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el país centroamericano.

Tercera dosis

Aunque las autoridades aún no logran que casi tres millones de personas que actualmente han tenido acceso a las vacunas contra la COVID-19 logren completar el esquema completo, es decir recibir las dos dosis, el gremio médico ya habla de una tercera dosis a causa de las variantes.

La aparición de nuevas variantes obliga a aplicarse una tercera dosis de la vacuna antiCovid y con el paso de los años se ocupará una cuarta, previó el sábado el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, Carlos Umaña.

Explicó que “estoy completamente seguro que el mundo requerirá una tercera dosis de la vacuna. Estas variantes nuevas generan mucha preocupación”.

Remarcó que “las mutaciones van a obligar a una tercera y por qué no una cuarta dosis en un par de años. Este virus quedará como una enfermedad así como la gripe. El mundo comenzará a inocular a su personal de la salud en unos dos o tres meses aplicará una tercera dosis”.

Dijo que en el norte apenas el 5.2 % de la población ya completó la vacunación.(RO)