Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció este día la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue para personas migrantes en situación irregular y solicitantes de la condición de refugiado, en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

En ese orden, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, explicó que el proyecto, tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria, digna y segura a los y las migrantes.

Cabe señalar que el albergue será construido con fondos propios y de cooperantes. Al respecto, el funcionario informó que tendrá un costo aproximado de 45 millones de lempiras.

El funcionario detalló que en el centro se atenderá diariamente entre 300 y 400 personas e informó que dicho proyecto será construido en dos etapas: la primera, iniciará con la creación del Centro de Procesamiento y Albergue temporal; y, la segunda, abarcará la construcción de un Centro de Atención Integral para migrantes en condición irregular.

“Este importante proyecto beneficiará a muchos migrantes que pasan por este departamento, nuestros hermanos necesitan un lugar digno para seguir su camino. Por ellas y ellos estamos aquí para trabajar.” indicó Alvarenga.

El evento contó la presencia de las autoridades del INM, el coordinador de la Comisión de Migración del Congreso Nacional, diputado Bartolo Fuentes, el diputado del departamento de El Paraíso, John Milton García, la gobernadora Olga Flores, la titular de DD.HH., Natalie Roque, representantes de agencias cooperantes y funcionarios del gobierno central.

La construcción del centro corresponde a la nueva política migratoria que impulsa la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de beneficiar a las personas que transitan por el país y que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos de América. (RO)