Honduras cumple 11 meses de combate a la pandemia

0
529
EFE/ Archivo.

Tegucigalpa – Honduras cumplió este jueves 11 meses combatiendo la pandemia desde que el gobierno anunció los dos primeros casos el pasado 11 de marzo de 2020. Hoy a 11 meses de pandemia la curva de contagios no se logra reducir y ya se acumulan 157 mil 468 casos positivos y tres mil 806 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

– Tras 11 meses de pandemia en Honduras solo funcionan dos hospitales móviles y uno de ellos lo hace con siete pacientes y 150 empleados.

El caso número uno se trató de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo de 2020 vía aérea por el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

El segundo caso se trata de una compatriota de 37 quien ingresó al país el 5 de marzo de 2020 por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula procedente de Suiza.

Hoy, a 11 meses de la pandemia, la alta incidencia de contagios y muertes en Honduras por la COVID-19 sigue golpeando a todos los sectores del país, en especial al  personal sanitario, con una pérdida de médicos que ya superan los 70, a los que se suman 38 enfermeras.

Pérdida de personal sanitario

Honduras hoy llora a sus muertos, pero sin duda marcan una gran ausencia quienes permanecen en primera línea de batalla contra la pandemia, los médicos y personal sanitario.

«Este año hemos tenido una alta cantidad de defunciones de médicos y otro personal de enfermería, anestesistas y clínicos en radiología», declaró a periodistas en Tegucigalpa la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa.

La muerte de tanto personal médico es atribuida por Figueroa a que el Estado no ha proveído del suficiente equipo de protección a quienes están al frente de la pandemia.

El «poco equipo» que se compró y puso a disposición del personal sanitario desde que comenzó la pandemia, incluso mascarillas, no solamente se adquirió sobrevalorado, sino que también no era el apto para uso médico, afirmó Figueroa.

Los médicos no tuvieron el equipo adecuado, incluso aquellos que necesitaban nivel tres de protección y mascarillas con filtros de alta eficiencia.

Curva de contagios

La curva de contagios en Honduras no encuentra una meseta, al contrario, los casos son al alza y con mayor incidencia durante enero y febrero de 2021.

 En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche del miércoles en su reporte diario que se suman 826 nuevos contagios y 17 muertes por COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, los contagios acumulados de la COVID-19 en Honduras desde marzo de 2020 suman 157 mil 468, en tanto que los muertos tres mil 806, según las estadísticas oficiales.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento mil 60 hospitalizados, de los que 644 están en condición estable, 364 en condición grave y 52 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Intervenciones

A causa de la alta incidencia de casos positivos, brigadas de Salud salieron este jueves a intervenir cuatro municipios del departamento Francisco Morazán.

Se trata de los municipios turísticos de Santa Lucía, Cantarranas, San Ignacio, Valle de Ángeles y San Antonio de Oriente, detalló la portavoz del Colegio de Microbiólogos, doctora Miriam Aguilera.

La galena reveló que estos municipios presentan una positividad de hasta 70 por ciento.

“Necesitamos llegar a todos los contagios y para ello estaremos 10 días en cada municipio”, informó.

Honduras sin vacunas y sin hospitales móviles

Honduras aún no recibe el primer lote de vacunas contra la COVID-19, aunque las autoridades han afirmado que en la segunda quincena de este mes llegará un lote donado por la iniciativa Gavi/Covax.

Es oportuno mencionar que las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) han dicho que todavía no hay una fecha precisa, pero que se prevé contar con ellas en el primer trimestre del año.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo en las últimas horas que «todos los miembros del personal de salud, ya sea que trabajen con el Estado, en instituciones de Gobierno o privadas, van a ser los primeros en ser atendidos con la vacunación».

Según las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, son 80 mil personas las que integran el grupo de trabajadores del sistema sanitario de los sectores público y privado, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Igualmente, hay que recordar que Honduras mediante Inversiones Estratégicas (Invest-H) pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario Axel López, en una oscura transacción reprochada por diversos sectores de la sociedad, pero que hasta el momento no registra acusaciones en los tribunales de la República.