Tegucigalpa – Honduras cumplió este lunes 45 meses de pandemia con un relativo control del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19.

Con las secuelas de la enfermedad y el escepticismo de miles de connacionales al medicamento que previene la gravedad del padecimiento como luchas principales, el país mantiene desde hace varios meses un relativo control del virus.

Con una tasa de mortalidad de 0.6 por cada 100 mil habitantes hasta noviembre, el sistema de salud público ya hilvano semanas e inclusos meses sin fallecidos a causa de la COVID-19.

No obstante, siempre se registran nuevos casos, pero la minoría es la que llega a las Salas de Unidades de Cuidados Intensivos más conocidas como UCI.

Cifras oficiales

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Honduras desde enero hasta noviembre del presente año un total de 57 hondureños a causa de la COVID-19.

La actual tasa de letalidad es de 0.77 %, muy por debajo de los picos presentados en los primeros años de la pandemia.

En total durante más de tres años de pandemia los casos positivos acumulados se cifran  en 473 mil 256.

Los decesos por esta enfermedad en los 45 meses de pandemia suman 11 mil 118, cifra que es refutada por las funerarias que registran más del doble.

Entre tanto, las dosis de vacunas aplicadas contra el virus ascienden a más de 16 millones.

Dengue, la mayor amenaza

A causa de la baja incidencia de casos COVID-19, el sistema de salud centra fuerzas en atender una nueva amenaza epidemiológica, el dengue que ya cobró la vida de más de 20 personas este año.

En ese orden, la exministra de Salud, Roxana Araujo sugirió a las autoridades sanitarias una campaña ofensiva a partir del 2 de enero de 2024 para contrarrestar la enfermedad de dengue que este año es el segundo con decesos en la última década.

Apuntó que poco o nada se puede hacer en control y prevención del dengue en los estertores de este año, por lo que, las acciones deben redoblarse a inicios de 2024.

Citó que los casos de dengue se han acentuado en Comayagua, Francisco Morazán y Cortés, por lo que debieron enfocarse los esfuerzos en estos tres departamentos del país.

Malaria, otra amenaza

La Organización Mundial de la Salud OMS alertó recientemente de un aumento de casos de malaria en siete países de América, entre ellos Honduras.

En 2022, al menos 343 personas murieron a causa de la malaria en América Latina, lo que supone una caída del 60 % respecto al mismo dato del año 2000, según el informe global sobre esta enfermedad publicado por la OMS.

Sin embargo, el informe de la OMS también alerta de un aumento de casos de malaria en siete países del continente americano el pasado año: Costa Rica, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.