Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este miércoles que le otorgará una vivienda a cada jugadora de la selección femenina Sub-15, campeona por primera vez en esta categoría de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Castro recibió este miércoles en la Casa Presidencial a las 18 futbolistas hondureñas, que el 11 de agosto ganaron en Trinidad y Tobago el título del Campeonato Femenino Sub-15 de la Concacaf tras vencer por 1-0 a República Dominicana.
«Han ganado la medalla de oro y para ellas, el equipo técnico, sus familias y para Honduras es un momento muy especial, es primera vez que un equipo deportivo gana una medalla de oro para nuestro país», subrayó la mandataria hondureña.
Destacó la necesidad de promover el deporte en Honduras, donde los deportistas «nunca han tenido incentivos» por sus destacadas participaciones en las diferentes disciplinas deportivas.
Castro le entregó un pergamino y una computadora portátil a cada jugadora de la selección Sub-15 y señaló que el Estado «reconocerá permanentemente a cada jugador y a cada equipo que, con toda la garra catracha, llegue a traernos de regalo a nuestro país la medalla de oro».
El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa, dijo que cada futbolista y los tres técnicos de la selección femenina de fútbol Sub-15 recibirán una vivienda valorada en hasta 3 millones de lempiras (121,171 dólares).
«Este proyecto no solo busca mejorar las condiciones de ellas (las futbolistas), sino que también se erige como un acto de justicia y reconocimiento hacia las mujeres en el ámbito deportivo, un espacio donde históricamente han sido marginadas y excluidas», subrayó Ochoa.
Agregó que el «histórico» reconocimiento busca además «romper con esas barreras estructurales y abrir un camino hacia la igualdad de oportunidades en el deporte».
El funcionario indicó que el FHIS será la institución encargada de construir las viviendas de las 18 futbolistas de la selección femenina y de sus técnicos.